agosto 03, 2009

PRODUCCIÓN DE TEXTOS

EVALUACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS

Las dos listas de cotejo que se presentan a continuación proporcionan una serie de distinciones que permiten registrar, analizar y apoyar el progreso en las competencias de producción de textos de los alumnos. La segunda lista permite afinar la percepción de los aspectos involucrados en el proceso, al presentarlos de acuerdo a los puntos de vista pragmático, semántico, morfosintáctico y material.

Lista de cotejo para evaluar la producción de textos 1

Toma en cuenta la situación comunicativa (quién habla, a quién, para qué)

Escogió el texto adaptado a la intención comunicativa (carta de solicitud, aviso, etc.)

El texto logra el efecto buscado (informar, convencer, divertir, etc.)

La información incluida es pertinente

El soporte está bien elegido (cuaderno, ficha, cartulina, etc.)

El tipo de letra se adapta a la intención comunicativa (tamaño, estilo, etc.)

La organización de la página es satisfactoria (ilustraciones, esquemas, etc.)

Las unidades del texto son pertinentes (títulos, subtftulos, párrafos, etc.)

Utiliza adecuadamente la puntuación (puntos, comas, guiones, etc.)

Las letras mayúsculas son utilizadas de acuerdo a las normas.

Las opciones de enunciación en relación a los tiempos verbales son consistentes a lo largo del texto (pretérito indefinido e imperfecto, en el caso del relato, etc.)

El vocabulario es adecuado (precisión en las palabras utilizadas, etc.)

La sintaxis de la oración es gramaticalmente aceptable.

La ortografía corresponde a las normas.

La articulación entre las frases está claramente marcada (uso de conectores tales como: pero, si, entonces, de tal modo, sin embargo, etc.)

La coherencia temática es satisfactoria (secuencia, precisión en el encadenamiento, etc.

La función de guiar al lector es clara (organizadores como: por una parte, primero, luego, etc.)

La escritura es legible en sus textos manuscritos.

La siguiente lista de cotejo se presenta ordenada en torno a tres dimensiones: unidades de análisis, puntos de vista y aspectos materiales de la producción. Las unidades de análisis se refieren a las oraciones, a las relaciones entre éstas y al texto en su conjunto. Los puntos de vista se refieren a los aspectos morfosintáctico, semántico y pragmático. Los aspectos materiales de la producción se refieren al soporte utilizado, al orden y caligrafía, organización de los párrafos, inclusión de gráficos, esquemas, ilustraciones y puntuación (Turco, G., 1991).


Lista de cotejo para evaluar La producción de textos 2

Puntos de Vista

Texto en conjunto

Relaciones entre frases

Frase

Pragmático

1.

• El autor tiene en cuenta la situación (quién habla, a quién, para qué)
• ¿Escogió un tipo de escrito adaptado (carta, ficha técnica, cuento?)
• ¿El escrito produce el efecto buscado? (informar, divertir, convencer...)

4.
• ¿La función de guiar al lector está clara? (utilización de organizadores textuales: por una parte, primero, lueqo, finalmente...)
• ¿La coherencia temática es satisfactoria? (progresión de información, ausencia de ambigüedad en el encadenamiento....)

7.
• ¿La construcción de frases es variada y adaptada al tipo de escrito? (diversidad del tipo de información en el encabezamiento de la frase)
• ¿Las marcas de enunciación son interpretables, adaptadas? (sistema de la narración, uso de demostrativos...)

Semántico

2.
• ¿La información es pertinente y coherente? (suficiente, seleccionada, bien secuenciada)
• ¿El tipo de texto es adecuado? (narrativo, explicativo,

descriptivo...)
• ¿El vocabulario y registro de habla son homogéneos y adaptados al escrito producido?

5.
• ¿La coherencia semántica está asegurada? (ausencia de contradicciones entre las frases, sustitutos nominales o anáforas, apropiados, explícitos...)
. ¿La articulación entre las frases está claramente marcada? (conectores: pero, si, entonces, de tal modo...)

8
• ¿El léxico es adecuado? (ausencia de imprecisiones referentes a las palabras)
• ¿Las frases son semánticamente aceptables? (sin contradicciones)

Morfosintáctico

3.
• ¿La forma de organización corresponde al tipo de texto elegido? (narrativo: estado inicial, elemento perturbador, acción central, fuerza equilibrante, estado

final)
• ¿El sistema de tiempos es pertinente al tipo de texto?
• ¿Los valores de los tiempos verbales están dominados?

6
• ¿La coherencia sintáctica está clara? (utilización de artículos definidos, pronombres deícticos...)
• ¿La coherencia temporal está asegurada?
• ¿La concordancia de modos y tiempos es respetada?(indicativo después de si o de porque; subjuntivo después de antes que o para que)

9.
• ¿La sintaxis de la frase es gramaticalmente aceptable?
• ¿La morfología verbal está dominada? (ausencia de errores de conjugación...)
• ¿La ortografía es adecuada?

Aspectos materiales

10.
• ¿El soporte está bien elegido? (cuaderno, ficha, panel mural..)
• ¿La tipografía es adaptada? (estilo, tamaño de las letras..)
• ¿La organización de la página es satisfactoria? (presencia de esquemas, ilustraciones...
.

11.
• ¿La segmentación de las unidades del discurso es pertinente? (organización en párrafos, disposición tipográfica, subtítulos)
• ¿La puntuación que delimita las unidades del discurso está dominada? (puntos, puntuación de los diálogos...)

12.
• ¿La puntuación de la frase está dominada? (comas, paréntesis..)
• ¿Las mayúsculas son utilizadas conforme a las normas? (comienzo de frase, nombres propios..)

(Fuente: Groepe EVA, 1991)

AUTOEVALUACIÓN DE COMPETENCIAS FRENTE AL LENGUAJE ESCRITO

La autoevaluación que los estudiantes realizan de sus competencias lingüísticas y comunicativas, es consistente con el carácter colaborativo y multidireccional de la evaluación auténtica. La mayor parte de los instrumentos descritos en el presente capitulo, pueden ser utilizados para que los alumnos autoevalúen el desarrollo de sus competencias. Se describen a continuación tres técnicas adicionales.

Registro de lecturas y escrituras independientes. Un aspecto importante de la autoevaluación en lenguaje y comunicación, es la cantidad de lectura y escritura realizada por los alumnos, en forma independiente; es decir, no exigida por el educador. Este registro puede incluir un listado de títulos leídos con sus respectivos autores y fecha y un listado de los textos ya producidos o en proceso. Un ejemplo de estos registros es el siguiente:

Nombre

Título y autor

Fecha de término

Comentario


· Lista de cotejo para automonitorear las lecturas. Esta lista de cotejo es útil para que los alumnos automonitoreen sus estrategias de procesamiento de la información antes, durante y después de la lectura.

En relación a mi Lectura: ¿Cómo lo hice?

Comentarios

Antes de leer:

¿Le di una mirada previa al texto?

¿Hice algunas predicciones?

Durante la lectura:

¿Me detuve algunas veces a pensar sobre lo que estaba leyendo?

¿Cambié algunas de mis predicciones?

Después de la lectura:

¿Recordé algunas de las predicciones que hice antes de leer?

¿Comprobé si algunas predicciones eran acertadas o equivocadas?

¿Pensé acerca de las nuevas informaciones que obtuve de la lectura?

Para mejorar mi lectura, yo necesito

(Fuente: Condemarín, M; Medina, A., 1999)

· Diarios de aprendizaje. lina productiva manera de incentivar la autoevaluación es invitar a los alumnos a llevar un diario personal, destinado a registrar sus experiencias relacionadas con sus aprendizajes, dentro y fuera del colegio; a escribir sus pensamientos sobre ellos; a anotar las estrategias que están aplicando para procesar el significado de los textos; sus ideas creativas; sus reflexiones, etc.

Los diarios de aprendizaje son un medio para que los alumnos adquieran práctica para expresarse en forma escrita y constituyen también una instancia metacognitiva auténtica; es decir, favorecen su toma de conciencia sobre qué, cómo y para qué están aprendiendo. Desde el punto de vista del maestro, los diarios de aprendizaje le son útiles para realizar la evaluación diagnóstica de sus alumnos, para entender sus procesos de pensamiento y apoyar el desarrollo de sus competencias de lectura, escritura y expresión oral (Cooper, 1997).

Algunas de las siguientes recomendaciones son importantes en relación a utilizar los diarios de aprendizaje de los alumnos como un procedimiento de evaluación:

· Explicarles a los alumnos que el objetivo de llevar un diario de aprendizaje es estimularlos a pensar y a registrar sus pensamientos acerca de la lectura, escritura y expresión oral, y diferenciarlo de un diario de vida que tiene un carácter privado.

· Los alumnos deben sentirse libres para dar a su diario el formato que ellos decidan. También pueden decidir qué desean mostrar al maestro o a sus compañeros.

· Converse individualmente con los alumnos sobre el contenido de sus diarios para aclarar algunas de sus expresiones, definir sus metas, etc.

· No califique la calidad de los diarios de aprendizaje. Para sus propósitos de evaluación basta con registrar si el estudiante escribe su diario y emitir un juicio cualitativo positivo. Los comentarios negativos sólo tienden a desestimular la expresión espontánea y creativa.

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