HERRAMIENTAS” PARA ESCRIBIR, EVALUAR Y REESCRIBIR
El proceso de evaluación y reescritura de los textos escritos por los alumnos constituye un componente esencial del aprendizaje de la escritura. Este proceso requiere proporcionar, a manera de “andamiajes”, un conjunto de herramientas que les sirvan de apoyo. Estas herramientas son más efectivas cuando son construidas por el profesor en conjunto con sus alumnos y pueden incluir criterios, indicadores, pautas o procedimientos de trabajo, reglas ortográficas o gramaticales, variados listados de palabras, expresiones y otros elementos que sirvan de cantera para facilitar y mejorar las producciones escritas. Estos instrumentos también favorecen la metacognición de los saberes de los alumnos y tienden a estructurar sus conocimientos referidos a los diferentes tipos de textos.
En los párrafos siguientes se presentan variados ejemplos de herramientas.
Guía para planificar y evaluar un texto | |
Aspectos por considerar | Respuestas |
1. ¿Quién es mi destinatario? | |
2. ¿Para qué voy a escribirle? | |
3. ¿Qué quiero decirle? | |
4.¿0ué relación tengo con el destinatario? | |
5. ¿Qué tipo de texto le enviaré? | |
6. ¿En qué soporte lo escribiré? | |
7. ¿A través de qué medio lo recibirá? | |
8. ¿Dónde y cuándo leerá mi texto? | |
9. ¿Podrá comprender mi mensaje? | |
(Fuente: Condemarín y Medina. 1999)
Esta herramienta puede ser útil en la etapa de planificación del texto, en la cual el escritor toma conciencia de distintos aspectos de la situación comunicativa específica.
Otra herramienta que constituye un apoyo para que el escritor la utilice antes, durante y después de la producción de un texto, se presenta en el punto 5 del capftulo quinto, bajo la denominación “Lista de cotejo para evaluar la producción de textos
Con respecto a los textos narrativos, se caracterizan porque “cuentan” una historia y se organizan de acuerdo a un patrón secuencial que incluye un comienzo, un medio y un final. Dentro de este esquema, un texto narrativo puede estar compuesto de varios episodios que incluyen personajes, escenario o localización, un problema o conflicto, acción y resolución del problema. Dichos elementos constituyen la gramática o el plan básico de la historia.
La herramienta que se presenta a continuación apoya la planificación, revisión y reescritura de un texto narrativo:
Componentes de un texto narrativo | |
Exposición | Descripción de personajes, tiempo, lugar, situación inicial. A menudo comienza por “Había una vez”. |
Acontecimiento gatillador | Presentación de acontecimiento que hace comenzar la historia. A menudo comienza por “Un día”. |
Complicación | Comprende la reacción del personaje (lo que piensa o siente del acontecimiento); el objetivo (lo que decide hacer respecto al acontecimiento) y la tentativa (el esfuerzo del personaje para resolver el problema. |
Fin | La consecuencia a largo plazo de la acción del personaje. |
(Fuente: Condemarín. Medina, 1999)
En el cuadro siguiente se presenta otra herramienta que puede ser utilizada para planificar, revisar y reescribir un texto narrativo, a través de las respuestas a diferentes preguntas basadas en la gramática o plan del texto:
Herramienta para planificar, revisar y reescribir un texto narrativo | |
Referidos al escenario | ¿Dónde ocurrirá la historia? ¿En qué época transcurrirá? |
Referidos a los personajes | ¿Cómo serán los personajes? |
Referidos al problema | ¿De qué tratará la historia? ¿Qué problema enfrentarán los personajes? |
Referidos a la acción | ¿Cuál será la situación inicial? ¿Qué hechos importantes ocurrirán? |
Referidos a la resolución | ¿Cómo se resolverá el problema? ¿Cómo finaliza la historia? ¿Qué problemas o desafíos surgirán? |
Referidos al tema | ¿Qué intentará comunicarnos esta historia? ¿Qué lecciones podrán extraerse? |
(Fuente: Solé, 1992)
Los textos informativos o expositivos, presentan mayores dificultades a los alumnos para su comprensión y producción que los textos narrativos, dado que requieren incluir informaciones que les son menos familiares, conceptos nuevos, oraciones más largas y estructuras sintácticas complejas.
La herramienta que se presenta a continuación ordena los distintos tipos de textos expositivos según la complejidad creciente que plantea su estructura:
(Fuente: Meyer, 1987)
“ Distintos tipos de textos expositivos | |
Textos expositivos | Características |
Descriptivos | Contienen informaciones sobre un tema, especificando algunos de sus atributos o características. Generalmente, se presenta primero la característica principal, seguida de detalles referentes al color, la forma, hábitat, etc. Por ejemplo, un texto que describe las características de los pingüinos. |
Enumerativos o secuenciales | Presentan una lista de elementos relacionados entre ellos por un aspecto común referente a la secuencia o al orden temporal. Por ejemplo, un texto que enumera los componentes de los distintos grupos de alimentos; o bien, un texto que describe la secuencia de la transformación de la rana, desde el huevo al individuo adulto. |
Comparativos | Este tipo de textos compara objetos, personas o |
De causa-efecto | En este tipo de textos se describen las relaciones causales entre las ideas. una idea constituye el antecedente o la causa y la otra, la consecuencia o el efecto. Por ejemplo, un texto que describe los efectos de la contaminación atmosférica de la ciudad de Santiago, sobre la salud de sus habitantes. |
De problema-solución | Este tipo de texto se parece al de estructura causa-efecto dado que el problema es el antecedente de la solución; pero en este caso se observa, además, una cierta sobreposición entre el problema y la solución. Por ejemplo, un texto que describe una o más soluciones al problema de la basura en las ciudades. |
Componentes de un texto expositivo | |
1. Título: | Sintetiza el contenido general del texto. |
2. Introducción | Sintetiza las ideas principales del texto. Entrega información sobre la estructura del texto. |
3. Subtítulos | Sintetizan los contenidos parciales de los párrafos que encabezan. |
4. Cuerpo del texto | Consta de párrafos que desarrollan las ideas y los diferentes temas del texto. Cada párrafo tiene una o varias ideas principales. Puede incluir revisión bibliográfica sobre el tema. |
5. Conclusión y comentarios | Reflexiones del autor a partir de su propio procesamiento de la información entregada. Puede incluir proyección. |
6. Referencias o bibliografía consultada. | |
Con respecto a los textos relacionales o interactivos, se presenta a manera de ejemplo, una amienta para la escritura y evaluación de cartas:
Componentes | |
Fecha | Arriba a la derecha |
Destinatario | Nombre |
Cuerpo de carta | Fórmula de cortesía inicial |
Propósito | Saludar |
Diagramación, ortografía y sintaxis | Margen |
Soporte | Hoja de carta Sobre adecuado |
Canteras para escribir, evaluar y escribir |
|
· Herramientas para organizar Estas herramientas constituyen modelos para monitorear actividades tales como proyectos, variados procedimientos, el funcionamiento de la clase, etc. Por ejemplo:
o Afiches descriptivos de las etapas de un proyecto.
o Cuadros que permiten registrar y conservar informaciones indispensables para la organización del trabajo. Por ejemplo, lista de tareas, cuadro de grupos de responsabilidades, calendario de las etapas de un proyecto, línea de tiempo que muestra las etapas de un trabajo, carta Gant, lista de aprendizajes proyectados, lista de materiales, etc.
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