julio 31, 2009

Lenguaje y Comunicación: EVALUACIÓN DE APRENDIZAJE


1.-LA EVALUACIÓN EN EL CONTEXTO DE LA REFORMA

La evaluación en los diferentes subsectores de aprendizaje es un componente del proceso educativo que la intención es conocer los avances de los alumnos en sus procesos de aprendizaje.

La evaluación debe permitir conocer el desempeño de los estudiantes durante el proceso de aprendizaje en aspectos cognitivos, de manejo de procedimientos, de actitudes y valores. También es importante apreciar cuáles son sus formas de trabajo y de encarar el aprendizaje, cuáles son los resultados obtenidos; cómo se sienten en el trabajo que están realizando.

La forma de concebir el proceso evaluativo trae consigo la necesidad de que la evaluación se desarrolle no tan sólo al final de un proceso de enseñanza , de modo de valorar su trabajo, estimular y reforzar sus fortalezas y apoyarlos para superar sus dificultades y mejorar sus posibles deficiencias.

2.- ¿CÓMO DEFINIR EVALUACION?

Proceso de delinear, obtener, procesar y proveer información útil para juzgar alternativas y tomar decisiones.

Mediciones: asignación numérica a determinados hechos y compararlos

Calificación: colocar una nota.

2.1 Tipos De Evaluación.

Diagnóstica (qué pasa)
Formativa (qué está pasando)
Sumativa (qué pasó)

A) EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA.

¿Cuándo? Al inicio del proceso y durante el proceso

¿Cómo? Utilizando instrumentos: Pre test, dialogos, pruebas, observaciones.

¿Para qué? Tomar nota de lo que los alumnos saben como conductas de entrada, Cuánto saben de las materias que se deben tratar y que desea el alumno aprender

B) EVALUACIÓN FORMATIVA

¿Cuándo? Durante el proceso.

¿Para qué? Verificar el grado de dominio en el aprendizaje.
Qué aspectos específicos no se están logrando.

¿Cómo se está desarrollando el proceso? Profesor y alumnos.

C) EVALUACIÓN SUMATIVA:

¿Cuándo? Al finalizar una unidad.
¿Para qué?
Verificar logros alcanzados según los objetivos propuestos.
¿Cómo?
Utilizando instrumentos que el alumno conozca.

Evaluación

Autoevaluación

Coevaluación

3.- TEORÍA DEL DOMINIO INTEGRAL DEL APRENDIZAJE

“Bajo Condiciones de aprendizaje apropiados, casi todos los alumnos pueden lograr un buen dominio en la mayoría de los aprendizajes”

Factores que se deben considerar en un P.E.A.
Aptitud: ritmo de aprendizaje.
Calidad de la enseñanza: cómo enseñamos, metodologías.
Habilidad para comprender las instrucciones: según el alumno.
Perseverancia: tiempo que el alumno dedica a estudiar.
Tiempo dedicado a la entrega de materias: cuanto tiempo dedicará el profesor.

Qué estrategias podemos utilizar para el dominio de los aprendizajes:
- enseñanza individualizada.
- grupal
- cooperativa
- autoaprendizaje
- guías
- evaluaciones
- etc.


4.- PROCEDIMIENTOS EVALUATIVOS

SON LAS GRANDES CATEGORÍAS Y/O TÉCNICAS QUE

NOS PERMITEN RECOGER INFORMACIÓN SOBRE LA

MARCHA DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE Y

DESARROLLO DEL ALUMNO.


Los procedimientos evaluativos deben cumplir con algunas propiedades:

Validez: que el instrumento mida lo que pretende medir.

Validez de contenidos: se relaciona con un determinado número de contenidos establecidos con anterioridad.

Validez predictiva: a partir de las informaciones obtenidas, nos permite estimar el comportamiento futuro de un sujeto.

Validez concurrente: implica la relación existente entre la información obtenida con el estado actual.

Confiabilidad: asegura la consistencia interna del test o su estabilidad al ser aplicado en dos oportunidades a los mismos sujetos.

Objetividad: se refiere a la calidad de lo práctico del manejo. Esta propiedad se adquiere cuando:

* Es de fácil administración, revisión, calificación e interpretación.
*
Es económico.
* Está impreso en forma clara.

4.1.- Tipos De Procedimientos

Procedimiento de informe.
Procedimiento de observación.
Procedimiento de prueba o test.

A) Procedimiento de informe.
Se utiliza preferentemente en el campo del dominio afectivo y sicomotor. Puede ser oral o escrito.

a.1) Entrevista.

a.2) Cuestionario.

a.1) Entrevista.
”Es la relación generalmente frente a frente en un interrogatorio directo, en sus modalidades de

estructurados, parcialmente estructurado, no estructurado, entre el entrevistador y el entrevistado.”

canal
entrevistado
información entrevistador
emisor mensaje receptor

¿Para que entrevistamos?
- Localizar situaciones problemáticas.
- Recoger información.
- Evaluar para: saber si se cumplen los objetivos.
- Conocer intereses.
- Detectar casos especiales.
La entrevista puede ser: estructurada, parcialmente estructurada, sin estructurar.

a.2) Cuestionario.

Es una entrevista altamente estructurada en forma escrita, para que el sujeto registre sus propias respuestas y proporcione información en cuanto a intereses, predilecciones, actitudes, comportamientos y en general, sobre cualquier aspecto personal y/o social”.

¿Qué hacer al aplicar un cuestionario?
- Realizar una motivación.
- Explicar la metodología.

¿Cómo elaborar un cuestionario?
- Delimitar el universo y fijar los objetivos.
- Precisar las características del universo.
- Que la duración no sea extensa.
- Que las instrucciones estén claras.


B.- Procedimiento de observación:
¿Que es la observación?.

Es contemplar con atención, examinar atentamente a simple vista o con ayuda de un instrumento, las actuaciones de un sujeto para recoger in1ori1ición útil para luego tomar decisiones.

¿Que debemos observar?.

Aquello que nos interesa, conductas presentes y conductas no presentes.
Procedimientos de observación:

a) Registro anecdótico

b) Lista de comprobación.

c) Escala de apreciación.


C. TIPOS DE PRUEBAS

1.- Composición o ensayo.

Respuesta extensa

Restringida


Para revisar usar:

Método analítico: revisar lo mejor de cada alumno.

Método global: leer todas las pruebas para tener una visión general.

2.- Pruebas respuestas estructuradas o objetivas.
Graduadas: según dificultad.
No graduadas: sin un orden establecido las dificultades.







julio 29, 2009

EVALUACIÓN DE APRENDIZAJE

La evaluación es un proceso que en el tiempo se ha venido modificando según el sentido que se le ha querido dar y el objeto de la evaluación.

La Reforma Educacional ha modificado el sistema curricular desde aquel centrado en la enseñanza, a uno donde el énfasis se encuentra en los aprendizajes adquiridos por los estudiantes, que no incluye sólo hechos, sino también objetivos cognitivos de alto nivel, procedimientos, actitudes y valores.

Este cambio no es una modificación sólo de forma, tiene una implicación mayor, pues el cambio debe producirse en las prácticas pedagógicas, en las experiencias tenidas de los alumnos y en las estrategias de evaluación empleadas por el profesor.

En estos días, son los establecimientos educacionales quienes pueden tornar importantes decisiones en tomo a la evaluación, la que debe estar facultada por el Decreto N° 146 de 1988 y luego por Decreto N° 511 de 1997. CHILE

ESTRATEGIAS DURANTE LA LECTURA


A continuación y como ejemplo, se presentan algunas, estrategias que se pueden ser desarrolladas durante a la lectura y que pueden contribuir a la Comprensión Lectora.

1.- INFERENCIAS Y PREDICCIONES

Esta actividad, para los lectores de cualquier edad, constituye lo fundamental en el proceso de construcción del significado. La inferencia es utilizada incluso por los lectores principiantes, cuando éstos complementan la información que no está explícita en una oración simple. Inferir implica ir más allá de la comprensión literal o de la información superficial del texto.

La inferencia también es equivalente al proceso de juzgar, sacar conclusiones o razonar a partir de una información dada. Cuando los alumnos toman conciencia de este proceso, progresan significativamente en la construcción del significado.

El nivel de comprensión de un texto se revela a través del tipo de inferencias que realiza el lector.

Una Escala de Inferencias, clasificadas según se basen en el texto o en los conocimientos del lector es la siguiente:

Respuestas basadas en el texto / Respuestas basadas en los esquemas del lector

Comprensión Literal / Comprensión Inferencial / Respuestas Creativas

Las inferencias lógicas están basadas en el texto, las pragmáticas y creativas se basan fundamentalmente en los conocimientos del lector. Mientras más conocimientos tenga sobre el tema, más posibilidades tendrá de dar respuestas creativas.

Ejemplo:

Texto Respuesta Comprensión Tipo de Inferencia

Los campeones viajaron a Tokio

Los campeones se dirigieron a Tokio

Literal “viajaron” y “dirigieron” en este contexto son sinónimos.

Lógica. Está basada en el texto.

Los campeones viajaron a Tokio

Los futbolistas franceses viajaron en avión a Tokio

Inferencial

Pragmática. Basada en los conocimientos del lector.

Los siguientes pasos son importantes para enseñar a los alumnos a realizar inferencias:

- Leer el texto y formular preguntas, ejemplo:

Se dice que la dieta es “equilibrada” cuando contiene cada una de las sustancias nutritivas que se necesitan para que el organismo satisfaga sus necesidades de estructura, energía y equilibrio”.

a) Preguntas sobre lo leído

¿Cómo debemos alimentarnos? ; ¿Qué son las sustancias nutritivas?.

b) Formular hipótesis

- Las sustancias nutritivas satisfacen las funciones del organismo si se consumen los alimentos de todos los grupos en forma variada.

- Una alimentación adecuada nos ayudará a mantener una vida sana y saludable.

c) Identificar palabras claves

- Dieta: cantidad de alimentos que consumimos diariamente - o ración alimenticia -.

- Estructura: Necesidad del organismo que es satisfecha por aquello alimentos que reparan las estructuras gastadas y forman una nueva sustancia viva, permitiendo la cicatrización y el crecimiento.

- Energía: Necesidad del organismo que es satisfecha por aquellos alimentos que liberan energía y le permiten mantener su temperatura y desarrollar todas las actividades que realiza: hablar, pensar, caminar, correr, entre otras.

- Equilibrio: Necesidad del organismo que es satisfecha por aquellos alimentos que regulan los procesos que ocurren en el interior del cuerpo para que éste cumpla todas sus funciones en forma armónica.

d) Formular preguntas para respuestas del tipo “Si” o ”No”:

- Si sólo consumiéramos alimentos de un solo grupo, ¿tendríamos una dieta equilibrada?

- La alimentación equilibrada de todos los grupos de alimentos ¿nos ayudará a satisfacer las funciones de nuestro organismo fortaleciendo nuestra salud física y mental?

2.- PREGUNTAS SOBRE LO LEIDO

Este proceso involucra enseñar a los alumnos cómo generar preguntas que requieran integrar información y pensar, a medida que leen. Estas preguntas ayudan a entender el pensamiento del autor, más allá de lo que revelan los simples hechos específicos y muestran evidencias en el mejoramiento de la construcción del significado en los alumnos cuando se aplican los principios de enseñanza recíproca, haciendo que los alumnos generen preguntas efectivas.

Ejemplo:

- ¿Por qué debemos alimentarnos bien?

- Alimentarnos en forma saludable ¿nos ayuda a mantener la estructura, energía y equilibrio de nuestro organismo?

- ¿Cómo influye la cantidad y calidad de alimentos que debemos consumir en una dieta equilibrada?

3.- RELACIÓN ENTRE LAS ORACIONES

Esta consiste en la comprensión de las relaciones entre las oraciones, las que están dadas por claves tales como las repeticiones, los pronombres y conectores, los cuales garantizan la cohesión del texto.

Para establecer estas relaciones es necesario que el lector:

- Comprenda las claves explícitas que indican una relación entre las proposiciones o frases; es decir los referentes o los conectores.

- Infiera las relaciones implícitas que existen entre las proposiciones o frases, fundadas tanto en el texto como en los conocimientos del lector.

a) Comprensión de las Claves Explícitas. Estas incluye principalmente los referentes y los conectores.

Los referentes o anáforas son aquéllos que reemplazan a una palabra o expresión.

Ejemplo:

- El consumo de alimentos diariamente constituye nuestra dieta.

- El consumo de alimentos diariamente es nuestra ración alimenticia.

- Para alimentarnos mejor debemos consumir alimentos del grupo de las carnes (pollo, pavo, cerdo, vacuno, cordero, pescado).

- Para alimentarnos mejor debemos consumir carnes rojas y blancas.

b) Conectores. Son elementos que unen dos sucesos entre ellos, pueden ser utilizados para unir dos proposiciones o dos frases. Los conectores pueden ser explícitos o implícitos.

Ejemplo:

Una dieta es equilibrada cuando contiene cada una de las sustancias nutritivas.

Conector explícito: “cuando”.

Conector implícito: “si”

Existen diferentes tipos de conectores, los que pueden clasificarse como sigue:

Categoría Ejemplo

- Conjunción - y también, o

- Exclusión - salvo, excepto que

- Tiempo - antes, cuando

- Lugar - delante, bajo

- Causa - porque, en razón de

- Comparación - como, así como

- Contraste - contrariamente a

- Posición - a pesar de, aunque

- Concesión - aunque

- Consecuencia - de manera que, a tal punto que

- Objetivo - para, a fin de

- Condición - si, a menos que

- Manera - cómo

4.- IMAGENES MENTALES Y RESPUESTAS AFECTIVAS

Estas imágenes mentales y respuestas afectivas intervienen en el proceso de lectura de diferentes formas.

- Aumentan la capacidad de memoria de trabajo, reuniendo los detalles en conjuntos mayores; posibilitan generar analogías y comparaciones; permiten estructurar y mantener en la memoria la información e incentivan el grado de compromiso del lector con el texto y el interés por la lectura.

El crear imágenes mentales y respuestas afectivas durante la lectura es distinta en cada sujeto e influye en su capacidad de construir el significado de los textos. El crear imágenes mentales, mejora la Comprensión Lectora de los alumnos y su capacidad de descubrir errores de comprensión. No obstante lo anterior, se deben diferenciar las imágenes mentales espontáneas, de aquellas producidas conscientemente. Estas últimas mejoran la capacidad de comprender los textos, dado que obligan al lector a estar alerta y más consciente de su propio procesamiento del texto.

Las respuestas afectivas forman parte del proceso de lectura cuando el lector se compromete afectivamente en la lectura de un texto, lo procesa más activamente y tiene mayores posibilidades de comprenderlo, ya que sus respuestas afectivas provienen de sus propias experiencias.

Algunas sugerencias en relación con lo expuesto:

- Solicitar a los alumnos que piensen sobre sus experiencias e información que tienen en relación con el tema.

- Pedir que comparen sus experiencias con las del texto leído

- Estimular sus conocimientos y conductas adquiridos por la experiencia, para aumentar la información y comprensión del texto.

5.- IDENTIFICAR LA INFORMACIÓN IMPORTANTE O LAS IDEAS PRINCIPALES

La identificación depende en gran parte del objetivo que se ha propuesto el lector al leer el texto, de sus conocimientos previos y de lo que el proceso lector le ofrece durante el transcurso de la lectura. Muchas informaciones que el autor incluyó en el texto porque él las consideraba importantes, pueden no serlas para un Profesor que busca que sus alumnos se informen sobre un tema específico. Para el alumno, las ideas principales dependerán también del objetivo de la lectura.

Por lo expuesto, se puede afirmar que existen diferentes conceptos de idea principal, dado que lo que es importante en un texto para un lector, no lo es para otro.

Existen dos categorías de información importante en un texto: la información textualmente importante y la información contextualmente importante.

La información textualmente importante, el autor la presenta como tal a través de la estructura del texto. Esta información comprende, entre otros, al tema, comentarios, claves semánticas tales como “lo más importante es” o ciertas señales sintácticas como el orden de las palabras y frases, señales gráficas tales como tipo, tamaño de letras, enumeraciones, subrayados.

La información contextualmente importante, es aquella que el lector considera como tal de acuerdo a su intención, atención, conocimientos, deseos. Es la que el lector considera importante en el momento de la lectura y puede coincidir o no con la del autor.

En los textos informativos la localización de la idea principal involucra un concepto, una generalización, una regla, entre otros.

La ubicación de la idea principal en el texto también incide en la facilidad con que el lector construye el significado. Ella puede aparecer al comienzo del texto, al final o en la mitad.

Encontrar la idea principal es una condición para que los alumnos puedan aprender a partir de los textos y para que puedan realizar una lectura crítica y autónoma.

Para determinar el tema y mostrar si se relaciona directamente con los objetivos de la lectura se pueden seguir los siguientes pasos:

- Enseñar a generar o identificar la idea principal de un texto en función de los objetivos que se persiguen al leer.

- Activar los conocimientos previos de los alumnos.

- Explicar a los alumnos en qué consiste la idea principal y la utilidad de saber detectarla o generarla.

- Señalar el tema y mostrar si se relaciona directamente con los objetivos de lectura.

- Incentivar a los alumnos para que tomen conciencia, a medida que leen, de lo que retienen como importante y por qué y también de los contenidos que omiten. También se les debe invitar a descubrir la idea principal, si es que ella aparece explícitamente en el texto.

- Al concluir la lectura se discute el proceso seguido. Si la idea principal es producto de una elaboración personal, se debe explicitar por qué se le ha atribuido esa condición

- Es conveniente utilizar ordenadores gráficos para esquematizar textos expositivos. Estos son útiles para presentar un diagrama esquematizado de la información más importante y de los contenidos adicionales empleados por el autor.

- En el caso de textos informativos o expositivos se puede seleccionar un texto cuya idea principal esté explícita y mostrar frase por frase, explicando por qué en ellas no está la idea principal y mostrar dónde se encuentra y por qué.

Ejemplo:

¿Cómo alimentarnos mejor?

“ Una alimentación adecuada y suficiente ayuda a mantener la buena salud. Para saber que se debe comer diariamente en calidad y cantidad, es necesario conocer las diferentes funciones de los alimentos en el organismo. Una buena alimentación debe satisfacer la triple necesidad del organismo: estructura, energía y equilibrio”.

- Idea Principal Explícita: Una alimentación adecuada y suficiente ayuda a mantener una buena salud.

En el caso que la idea esté sólo implícita en el texto, se puede utilizar la siguiente estrategia:

- Determinar el tema del párrafo para precisar que se dice del tema - de que se habla -. Esto puede lograrse a través del título o subtítulo.

- Leer el párrafo para saber qué se dice sobre el tema.

- Escribir una frase que incluya el tema y lo esencial que se dice sobre él.

- Invitar a los alumnos a preguntarse en cada frase:

¿ Esta frase se relaciona con la idea principal?. En el caso que la respuesta sea positiva, significa que se trata de una idea que apoya a la idea principal.

Intercambio de estrategias para llegar a la idea principal.

- Leer el texto completo

- Releer el texto rápidamente, subrayando la información que se considera importante.

- Observar detenidamente lo subrayado y determinar de qué se trata el texto.

- Escribir una frase que resuma la idea central.

- Fundamentar la selección, explicando qué información apoya la conclusión.

6.- MONITOREAR LA LECTURA Y LOS ERRORES DE COMPRENSION

Este proceso se refiere principalmente a constatar si lo que se está leyendo tiene o no sentido. Este proceso es parte importante del desarrollo metacognitivo de los alumnos y evoluciona gradualmente con la edad.

a) Los alumnos que son expertos constructores de significado, son capaces de anticipar problemas en la lectura y corregirlos en la medida que ocurren.

Para anticipar y corregir los alumnos:

- Releen el texto.

- Leen los párrafos detenidamente.

- Formulan nuevas preguntas.

- Modifican sus predicciones o realizan otras.

- Evalúan lo que están leyendo.

Los alumnos también pueden detectar errores sólo si están construyendo activamente el significado. Esta preocupación y reacción va a depender del objetivo que se tenga para leer.

Para que los alumnos enfrenten estos errores de comprensión es necesario:

- Discutir con los alumnos los objetivos de la lectura.

- Trabajar con materiales de dificultad moderada.

- Ayudar a los alumnos a activar sus conocimientos previos.

- Realizar inferencias.

- Verificar hipótesis.

Además el Profesor debe dar a conocer como enfrentar un problema durante la lectura. Para lograr esto, los estudiantes deben plantearse algunas interrogantes o tomar conciencia de ciertos pasos, entre otros, por ejemplo:

- Preguntándose ¿qué sentido tiene para mí esta lectura?

- Entonces ¿debería releer el texto?

- Avanzar en la lectura del texto.

- Encontrar el significado de las palabras que no conoce o pedir ayuda.

- ¿Le encuentro sentido a lo que estoy leyendo?

7.- TOMAR NOTAS

Esta es una efectiva técnica que involucra pensar en el texto como unidad. El valor de esta competencia reside en que es un proceso de pensamiento y de decisión acerca de lo que es importante y lo que es secundario.

Para ello se sugiere lo siguiente:

- Presentar a los alumnos un contenido oral o escrito organizado que facilite los procesos cognitivos de clasificar, resumir, relacionar, y poner secuencias.

- Activar previamente los esquemas mentales de los alumnos en relación con el contenido, para facilitar su asimilación y organización.

- Invitar a los alumnos a anticipar el contenido de la exposición oral o escrita, colocando los títulos y subtítulos en el pizarrón.

- Solicitar que intercambien, comenten y critiquen las notas tomadas de una exposición oral hecha por un compañero.

- Utilizar colores, como códigos, para diferenciar títulos de subtítulos o para marcar ideas principales.

8.- GUÍAS DE ESTUDIO

Esta técnica consiste en ayudar a los alumnos a construir significados y a establecer sus propósitos, especialmente en textos de contenidos. Estas guías de estudio cumplen por lo menos dos propósitos:

a) Proporciona apoyo a los alumnos que necesitan ayuda en la construcción del significado, especialmente en textos informativos.

b) Estimula el pensamiento proporcionando preguntas y actividades que lo incentivan.

Al elaborar una guía se deben tener presente las siguientes consideraciones:

- Determinar si el propósito de la guía es proporcionar a los estudiantes el andamiaje que necesitan para construir más efectivamente el significado, o si es para estimular el pensamiento. También puede tener ambos propósitos.

- Una vez aclarado el propósito de la guía, se debe determinar la cantidad de apoyo que se desea proporcionar.

Cuando los alumnos presentan dificultades en la construcción del significado y requieren de mucho apoyo, pueden desarrollarse algunas de las siguientes actividades:

- Identificar causas.

- Determinar los planteamientos principales del texto.

- Precisar el orden dado al capítulo, ya que las actividades y las preguntas que se hagan en torno a él ayudan a construir el significado.

- Parafrasear lo que han aprendido.

- Desarrollar actividades y plantear preguntas que estimulen a los alumnos a pensar y a hacer uso de lo que han aprendido.

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