abril 01, 2010

ENANOS Y GIGANTES

Evaluación Lectura Complementaria 5º Álamo
“Enanos y Gigantes” Hernán del Solar



I. SELECCIÓN MÚLTIPLE: Marca con una cruz la alternativa que consideres más correcta (2 ptos. c/u)

1. La historia comienza:

a) dando a conocer el tiempo en que se desarrolla la historia

b) situando el lugar de los hechos

c) presentando a los personajes principales de la historia

d) describiendo física y psicológicamente a Motola

2. La frase “Tenían un aspecto de palomares”, se refiere a:

a) las casas de los enanos

b) los enanos

c) las características de veletas de sus viviendas

d) algunas casas tenían palomas dibujadas


3. El jefe de los enanos era:

a) Motola

b) Polivio

c) Garsula

d) Rolada


4. Motola era:

a) bondadoso

b) inteligente

c) el mas grande

d) a y b son correctas


5. Literalmente, la causa de que los enanos se sintieran tan incómodos por el ruido era:

a) le dolían sus delicados oídos

b) su apego por el silencio

c) miedo a lo desconocido

d) nunca habñian sentido algo igual

6. La sugerencia sabia de Polivio fue:

a) ir al corazón de la montaña

b) acercarse al ruido misterioso

c) hacer silencio para oir el ronquido

d) escuchar atentamente, ya que eran tambores


7. Según Tasla, que era lo que no debía hacer Motola:

a) ir al corazón de la montaña

b) oir a la viejecita enana

c) anticiparse y dejar que ocurran los hechos

d) nunca anticiparse a los hechos


8. Tasla es nombrado jefe por:

a) Motola muere en manos de la giganta

b) Motola es llevado al pueblo de los gigantes

c) No lo queda otra opción

d) Se lo exigen como pago por lo que hizo con Motola


9. Garzula era:

a) el enamorado de la Giganta

b) el nombre de la giganta

c) La jefa de los Gigantes

d) El enano gigante que tenía Polivio


10. Qué le ocurría a Polivio cuando se sentía feliz

a) saltaba de felicidad

b) lloraba de alegría

c) le invadía la ansiedad y apretaba a Garsula

d) Se ponía tan nervioso que se desmayaba


11. ¿Cuál es la postura de Polivio, frente a la inquietud de Garsula de meter en una jaula a Motola?

a) que debía ser tratado en forma libre

b) le encantó la idea

c) se ofreció a confeccionar la jaulita

d) fue rápidamente a comprar la jaula


12. ¿Qué diferencia entre enanos y gigantes llama la atención de Motola?

a) que trabajan “a la par” gigantes y gigantas

b) que en ambos casos los que trabajan son los enanos y los gigantes

c) que las gigantes son las que trabajan y cazan y los gigantes descansan

d) que los gigantes trabajan y las gigantes descansan


13. al momento en que estalló la guerra entre gigantes ¿Cuál fue la propuesta de Motola?

a) unirse alas gigantas y pelear

b) unirse y tocar música al unísono para calmarlas

c) dejarlas y que dejen de pelear por cansancio

d) ir y entregarse a Rodela


14. Finalmente:

a) enanos y gigante se convierten en seres de igual estatura

b) los gigantes recuperaron la paz

c) los enanos viviendo libremente junto a los gigantes

d) Tasla fue intermediario entre gigantes y enanos

II. ORDEN CRONOLÓGICO: ordena los siguientes episodios de acuerdo a como fueron ocurriendo, antepón el número del 1 al 15.
______El pueblo de los enanos esta en duelo

_______Ven que no era un gigante sino una giganta

_______Motola es apresado por la giganta

_______Oyen Ruidos desconocidos

_______ van hacia el misterioso ruido

_______Garzula cuenta a Motola la historia del Gobierno de las mujeres

_______Motola: el primer gigante- enano

_______Motola se pierde y lo encuentra el perro

_______Estalla la guerra por causa de Motola

_______Motola persuade a los gigantes a unirse por la paz

_______Enanos y Gigantes, tanto ir y venir, hoy somos mas o menos del mismo tamaño

_______Tasla es nombrado Jefe de los enanos

_______Motola llega, junto a la Giganta, al pueblo de las enormes casas

_______Garzula muestra el enano a Polivio

_______Motola almuerza con los gigantes



III. LÉXICO CONTEXTUAL: Marca con una cruz la alternativa que consideres reemplaza la palabras ennegrecidas, sin cambiar el sentido de la oración
1. El pueblo está de duelo

a) lucha

b) guerra

c) dolor

d) espanto


2. Motola vivía una aventura

a) situación

b) suceso

c) actividad

d) alegría


3. Todo debe ser meditado con precisión

a) claridad

b) exactitud

c) rapidez

d) alegría

4. Pronto sintió una invensible modorra

a) torpeza

b) impaciencia

c) inquietud

d) alarma

5. Los enanos construían un puente sin omitir sacrificios

a) descansar

b) descuidar

c) excluir

d) acostarse


IV. GRAMATICA: marca con una cruz acorde a los requerimientos de cada pregunta ( 1 pto c/u)

Dada la siguiente oración: “La giganta sonrió frente a Motola”

1. La giganta, sintácticamente es:

a) sujeto

b) predicado

c) núcleo del sujeto

d) núcleo del predicado


2. La, morfológicamente es:

a) artículo definido, masculino, singular

b) artículo definido, femenino, singular

c) determinante del núcleo del sujeto

d) determinante del sujeto


3. El predicado de la oración dada es:

a) sonrió

b) sonrió a Motola

c) sonrió frente a Motola

d) La giganta sonrió


4. En la oración que precede, las palabras que cumplen la función sintáctica de Núcleo, de manera correlativa, son:

a) giganta y sonrió

b) giganta y Motola

c) Giganta y La

d) La y Giganta


5. Giganta es una palabra:

a) aguda terminada en vocal

b) grave terminada en vocal

c) esdrújula, todas se tildan

d) sobre esdrújula, siempre se tildan


6. Giganta, frente y Motola, son palabras:

a) agudas terminada en vocal

b) graves terminada en vocal

c) esdrújulas, todas se tildan

d) sobresdrújulas, siempre se tildan



¡Buena suerte!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece bien que los niños tengan acceso a este tipo de material complementario...

Unknown dijo...

Muy bueno ya que este material es de gran ayuda para nuestros niños.

CALENDARIO

BUSQUEDA