marzo 27, 2010

MI AMIGO EL NEGRO



“Todas las mañanas el Neuro se va a levantar tempranito para tomarse  un rico desayuno de té puro y tortillas al rescoldo. Luego, con su pala al  hombro, partirá a regar el potrero del Alto, seguido por dos perros.  Otros días, saldrá a caballo a recorrer los caminos y a mirar cómo  crecen las siembras o por dónde andan las bestias. En tiempos de  cosecha va a enyugar los bueyes y va a cargar la carreta con sacos de papas o de trigo.”


ESTA GUÍA ES PARA QUE TE PREPARES PARA TU PRUEBA.


I. Explícito

Responde con respuestas completas.

a) ¿Cuáles son los nombres de los personajes principales del relato? Entrega al menos 3 diferencias entre uno y otro.

b) ¿Cómo eran: la casa de las camas, las mesas y las fogatas respectivamente?

c) ¿Cuáles eran las habilidades que tenía el “Neuro” que tanto admiraba su pequeño amigo?

d) ¿Qué fue lo que pasó finalmente en el relato? (desenlace)


II. Coloca el número correspondiente (1 al 8) entre paréntesis, según la secuencia cronológica de la presentación de los hechos en el libro:

( ) El ovni que yo capturé.

( ) Cómo se mata un chivo.

( ) El neuro no responde ninguna pregunta.

( ) Para entenderse con el neuro.

( ) Cosas que le pasan al negro.

( ) Cuando el negro sea grande

( ) El chanchito perdido

( ) El perro no puede viajar a Rucamanqui


II. Valorativo
Responde brevemente las siguientes preguntas:

a) ¿Qué opinas sobre la amistad entre un niño de ciudad y un niño de campo?

b) ¿Cómo crees que era la vida de las personas en el fundo de Rucamanqui?

c) ¿Dónde te gustaría vivir: en el campo o en la ciudad? Justifica la elección.



IV. Inferencial
Responde brevemente las preguntas:

a) ¿Qué crees que pasará con el Neuro cuando vaya a la escuela?

b) ¿Qué habría ocurrido si El Neuro visita a su amigo en la ciudad?

c) ¿Cómo demostraba su empuje e inteligencia pueblerina el Neuro?

d) Describe brevemente la forma de capturar truchas que propone el niño y si compartes o no con él su efectividad como método de pesca.


V. Relaciones causa – efecto.
Une con una línea la causa y el efecto correspondiente:


El Neuro era rastreador saco la máxima nota

El perro no tenía pulgas y era chico los perros la siguieron

La chancha se arrancó había cosas que no entendía

El Neuro hablaba raro lo dejaron en Santiago

Doy tres vueltas a la cancha encontraba cualquier cosa



VI. Diferenciar hechos de opiniones.
Coloca una H si crees que es un hecho y una O si piensas que es una opinión:

a) El Neuro lanzaba piedras en todas direcciones ( )

b) La chancha tuvo diez chanchitos ( )

c) Los dos amigos eran muy flojos y sólo querían divertirse( )

d) El Neuro era un niño muy ignorante ( )

e) El Neuro no recibía mesada porque era muy pobre ( )

f) Mónica usaba polera y pantalón ( )

g) Los niños del relato eran amigos ( )

h) La abuelita se enojó con la Mónica por su forma de vestir( )

i) La Blanca trabaja todo el día ( )

j) A los niños les encanta lavar platos( )



VII. Léxico contextual
Coloca el significado que corresponda a cada palabra dada:

- Pajarita:

- Consumía:

- Chivo:

- Caldeado:

- Puntúa:

- Sipué:

- Colmena:



ESPERO QUE TE SIRVA 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente aporte,, Gracias,, una manera nueva de interactuar con tus hijos, gracias nuevamente

Anónimo dijo...

mUCHAS GRACIAS, ASI SE ME HACE MAS FACIL VER LA COMPRENSION DE MI HIJO, AGRADECIDA POR TU APORTE

CALENDARIO

BUSQUEDA

Cargando...