septiembre 17, 2009

Tareas en casa

Buscando material sobre lo que piensan algunos profesores con años mas de experiencia que yo, me disculpan la primera persona, respecto a las tareas en casa encontre un blog interesantísmo que lleva por título "colegio sin tareas". Les comparto el link por si quieren visitarlo http://colegiosintareas.blogspot.com/ Me parece increíble, la percepción de los padres respecto a la cantidad de tareas que entregamos a nuestros niños para realizar en sus casas...Admito que muchas veces enviamos tareas, pensando sólo en los beneficios que se lograrán, pero no en el poco tiempo que tienen nuestros alumnos de compartir con sus padres, o en el poco tiempo que tienes algunos padres para supervisar estas tareas, que en la práctica, o en ocasiones ellos mismos son los que las realizan. ¿Y  nuestro principal objetivo?, que es por supuesto fortalecer algunos aprendizajes esperados o afianzar el desarrollo de algunas destrezas, se ve truncado y no surte el efecto esperado.

Por lo anterior, les propongo dos link, de mi interés personal, para que los visiten y me puedan enviar sus comentarios a cruces.carolina@gmail.com



1. http://familialibre.com/blog/articulos/educacion-respetuosa/la-verdad-acerca-de-los-deberes


2. http://www.atencion.org/blog/?cat=1

septiembre 05, 2009

Mi hijo es distinto...

¿Qué es un Niño Índigo?

Un niño índigo es aquél que muestra una nueva y poco usual serie de atributos psicológicos con un patrón de comportamiento no documentado aún. Este patrón tiene factores comunes y únicos que sugieren a quienes interactúan con los niños (los padres en particular) que deben cambiar la forma de tratarlos y de criarlos para poder lograr un equilibrio adecuado. Ignorar estos nuevos patrones de comportamiento es crear desequilibrio y gran frustración potenciales en la mente de estas preciosas nuevas vidas.

Hay varias clases de Niños Índigo, pero en la siguiente lista están dados algunos de los patrones de comportamiento más comunes:

Ellos vienen a este mundo con un sentimiento de realeza (y frecuentemente se comportan de ese modo).
• Ellos tienen la sensación de "merecer estar aquí" y se sorprenden cuando otros no comparten eso.
• La autoestima no es para los niños índigo un gran tema de preocupación. Con frecuencia les dicen a sus padres "quiénes son ellos".
• Ellos tienen dificultad en aceptar una autoridad absoluta sin ninguna explicación y sin alternativa.
• Ellos simplemente no harán ciertas cosas; por ejemplo: esperar en una fila es muy difícil para ellos.
• Se frustran con sistemas rituales y que no requieren pensamiento creativo.
• Con frecuencia ellos encuentran mejores formas de hacer las cosas, tanto en casa como en la escuela, lo que los hace parecer como rebeldes, inconformes con cualquier sistema.
• Parecen antisociales a menos que se encuentren entre niños de su misma clase. Si no hay otros con un nivel de consciencia similar, a menudo se tornan introvertidos, sintiendo que ningún ser humano los entiende. La escuela a menudo es muy difícil para ellos desde el punto de vista social.
• Ellos no responderán a la disciplina de “culpa” (“espera que tu padre llegue a casa y se entere de lo que has hecho”).
• Ellos no son tímidos a la hora de expresarle a usted lo que necesitan.

La expresión “Niños Índigo” viene del color del aura de estos niños. Existe una amiga de los autores, que ellos conocieron a mediados de los años 70, llamada Nancy Ann Tappe. Nancy fue autora del libro llamado Understanding Your Life Through Color (Entendiendo tu vida a través del color). En este libro aparecen los primeros datos acerca de lo que ella llamó “Niños Índigo”.
¿Cómo ve ella los colores? ¿Cuán preciso es eso? Nancy ha sido diagnosticada con una situación en que dos de sus sistemas neurológicos se cruzan, y eso hace que ella pueda ver literalmente el aura humana. Ella es como una cámara Kirlian, o sea, ella ve campos electromagnéticos, los colores y las frecuencias. Es una persona fabulosa, una maravillosa consejera, metafísica y profesora.
Ella percibió muy temprano que existía un color de aura asociado con algunos recién nacidos. Ella estaba trabajando en su Ph.D. Nancy ha estado diciendo desde 1980 que cerca del 80% de los niños nacidos son índigo. Y, a partir de 1995, tenemos un índice aún mayor, tanto que exige un análisis para saber lo que está sucediendo.
Estamos viendo a una nueva generación de Maestros que están viniendo a nuestro planeta, y ellos también son llamados “Niños de las Estrellas”, “Niños azules” y, a partir del trabajo de Nancy, ellos son llamados, desde nuestra perspectiva, “Niños Índigo”. Ellos son nuestra esperanza para el futuro. Ellos son nuestra esperanza para el presente. Y eso, esotéricamente hablando, es lo que realmente está sucediendo.

Tipos de Niños Índigo
Hay cuatro tipos diferentes de Índigos, cada uno con un propósito

1. El humanista: el primero es el Índigo humanista que está destinado a trabajar con las masas. Ellos son los médicos, abogados, profesores, comerciantes, ejecutivos y políticos del mañana. Ellos servirán a las masas y son muy hiperactivos y extremadamente sociables. Ellos hablarán con todo el mundo, siempre en forma muy, pero muy amigable. Ellos son desastrosos desde el punto de vista motriz, y son muy hiperactivos. Algunas veces se estrellarán contra una pared porque olvidaron poner los frenos. Ellos no saben cómo jugar con un juguete, pero le sacarán todas las partes que contengan y probablemente después no lo vuelvan a tocar. Son del tipo de persona al que hay que recordarles las cosas permanentemente, porque a menudo se olvidan de las órdenes simples y se distraen. Si usted quiere que ellos limpien el cuarto, ellos comenzarán a limpiar hasta que se encuentren con un libro y entonces se sentarán a leer, porque son lectores feroces. Un día, durante un vuelo en avión, un pequeño niño de 3 años estaba creando un gran bullicio. Su madre le dio para entretenerlo un panfleto de las instrucciones de Seguridad. El niño lo abrió, se sentó con una expresión de gran seriedad lo recorrió como si lo estuviera leyendo. Lo estudió durante 5 minutos y aunque no sabía leer, él creía que sí sabia. Ese es un típico índigo Humanista.


2. El conceptual: Los Índigos conceptuales están más interesados en proyectos que en personas. Ellos serán los ingenieros, arquitectos, diseñadores, astronautas, pilotos y militares del mañana. Ellos no son torpes, por el contrario, son niños muy atléticos. Son controladores y la persona que más tratan de controlar es a su madre si son niños, y a su padre si son niñas. Este tipo de Índigo tiene tendencia a la adicción, especialmente a drogas durante la adolescencia. Sus padres deben vigilar estrechamente sus patrones de comportamiento y cuando ellos empiezan a esconder cosas o a decir cosas como: "no te acerques a mi cuarto" es cuando la madre necesita revisar su habitación.


3. El artista: El Índigo Artista es mucho más sensible y su cuerpo a menudo es más pequeño, aunque eso no es una regla general. Están más inclinados hacia el arte, son muy creativos y serán los profesores y artistas del mañana. Sea lo que sea a lo que se dediquen, siempre estarán orientados hacia el lado creativo. Dentro del campo de la medicina, serán cirujanos o investigadores. En el campo de las artes, serán los actores. Entre los 4 y los 10 años, ellos pueden involucrarse en hasta 15 actividades creativas diferentes, le dedicarán 5 minutos a una y luego la abandonarán. Así que siempre le digo a las madres de músicos y artistas: “no compren los instrumentos, mejor alquilen”. El Índigo artista puede trabajar con hasta 5 instrumentos diferentes y en la adolescencia escogerá uno y se empeñará para convertirse en un verdadero artista.


4. El interdimensional: El Índigo interdimensional es mucho más grande que los demás índigos, desde el punto de vista de la estatura. Entre los 1 y 2 años ya no les podrá decir nada. Ellos dirán: "Yo ya lo sé" o "Yo puedo hacer eso", o "Déjame sólo”. Son ellos quienes traerán nuevas filosofías y espiritualidad a este mundo. Pueden llegar a convertirse en bravucones y jactanciosos porque son mucho más grandes y también porque no encajan en ningún patrón de los otros 3 tipos.



Características para identificar a los Niños Índigo
Los autores enumeran las siguientes características para ayudar a identificar si su niño es un Índigo:

• Tiene gran sensibilidad
• Tiene energía en exceso
• Se distrae fácilmente o tiene bajo poder de concentración.
• Necesita adultos emocionalmente estables y seguros a su alrededor
• Se resiste a la autoridad si ésta no está democráticamente orientada
• Prefiere otras formas de aprendizaje –para la lectura y las matemáticas en particular.
• Puede frustrarse fácilmente porque tiene grandes ideas pero pocos recursos o personas dispuestas a ayudarle a realizarlas
• Aprende a un nivel exploratorio, y se resiste a memorizar mecánicamente o a ser un mero oyente.
• No dura mucho tiempo sentado a menos que esté absorto en un tema de su interés.
• Es muy compasivo y tiene muchos miedos, tales como a la muerte y a la pérdida de sus seres queridos.
• Si experimenta fracasos o decepción a edad muy temprana, puede desistir y desarrollar un bloqueo permanente.

¿Qué podemos hacer?

Estos niños están aquí para ayudarnos en la transformación del mundo. Por lo tanto, debemos aprender con ellos, principalmente escuchando y observándolos. No obstante, hay algunas reglas básicas que debemos tener en cuenta para no perdernos el brillo de estos niños.

• Trate a los Índigo con respeto - Honre su existencia en la familia.
• Ayúdelos a crear sus propias soluciones disciplinarias.
• Siempre deles a elegir.
• Nunca los desprecie ni los haga sentir pequeños
• Explíqueles siempre el por qué de las instrucciones que usted da. Escuche esas explicaciones. No use la estúpida frase de: "porque yo lo digo". Si usted usa semejantes expresiones, entonces reconsidere sus instrucciones y corríjalas. Ellos la/lo respetarán por ello y esperarán. Pero si usted les da órdenes autoritarias y dictatoriales, sin bondad ni razones sólidas, estos niños lo derrotarán. Simplemente no obedecerán o, lo que es peor, le darán una lista de razones que descalifican sus intenciones. Algunas veces sus razones pueden ser sencillas como: "porque esto me ayudará hoy, pues estoy realmente cansada/o". La honestidad vencerá como nunca antes. Ellos pensarán en eso y obedecerán.
• Conviértalos socios en su propia crianza - piense bastante sobre este punto.
• Desde la temprana infancia explíqueles todo lo que usted está haciendo. Tal vez ellos no entiendan, pero ellos percibirán su consciencia y su honra por ellos. Esto es una tremenda pista antes de que ellos aprendan a hablar.
• Si surgieran problemas serios, hágalos examinar primero antes de iniciar un tratamiento basado en drogas.
• Proporciónele seguridad cuando usted le brinde apoyo. Evite críticas negativas. Siempre hágales saber que usted los apoyará en todo momento. Ellos crecerán de acuerdo a sus verbalizaciones y lo sorprenderán en el proceso. Entonces, celebren juntos. No los haga hacer simplemente, sino permita que ellos lo hagan con apoyo.
• No les diga quiénes son, ni quiénes serán en el futuro. Ellos lo saben mejor que usted. Déjelos que ellos decidan lo que les interesa. No los fuerce a que entren en el oficio familiar o en algún tipo de negocio porque la familia lo haya estado haciendo durante generaciones. Estos niños no serán seguidores en absoluto.


Consejos para la relación con Índigos

• Los Índigo son abiertos y honestos - esto no es una debilidad, sino su mayor fortaleza. Si no son honestos y abiertos con ellos, ellos seguirán siendo los mismos con ustedes: sin embargo, no los respetarán.
• El aburrimiento puede traer arrogancia en los Índigos, así que no dejen que se aburran. Si actúan con arrogancia, significa que necesitan un nuevo desafío y nuevos límites. Alimente sus cerebros y manténgalos ocupados de la mejor forma posible.
• Los padres, maestros y auxiliares tienen que ser capaces de establecer y mantener límites claros, y sin embargo, lo suficientemente flexibles para cambiar y ajustar esos límites cuando sea necesario, basados en el crecimiento emocional/mental, pues los Índigos crecen rápido. Ser firmes, pero justos, es necesario para el bien de ellos y el nuestro.
• El mensaje dado y transmitido por los adultos debe ser más placentero que doloroso, y más basado en el amor que en el miedo.
• Mantenga al niño informado e involucrado en los asuntos.
• Evite malentendidos simplemente dando explicaciones.
• No pierda la paciencia con su niño.
• Evite dar órdenes (verbos en imperativo). En vez de usar órdenes verbales, use el tacto para llamar su atención. Ellos son muy sensibles al contacto (toque en el hombro, apretón de manos, abrazo, etc.)
• Mantenga su palabra
• Negocie en cada situación.
• No esconda nada ni use lenguaje ofensivo.
• Deje que sus emociones le muestren amor, y no odio.
• Si le da una reprimenda, cree situaciones de dar un "tiempo de interrupción".
• Discuta la situación generadora de la reprimenda después de ésta.
• Después de todo, siempre acérquesele al niño y vea si hubo un aprendizaje y crecimiento tras la reprimenda.
• Importante: Recuerde que el castigo no funcionará con estos niños. El castigo es diferente de la reprimenda. El castigo está basado en la culpa, mientras que la reprimenda se basa en un crecimiento o mejoramiento.


Problemas de los métodos educacionales en las escuelas

En la educación y al elegir una escuela, debemos tener en mente que debemos enseñar a los niños CÓMO pensar y no QUÉ pensar. Nuestro papel no es transmitir conocimiento, sino transmitir sabiduría. La sabiduría es el conocimiento aplicado. Cuando le damos a los niños sólo conocimiento, les estamos diciendo qué pensar, lo que supuestamente deben conocer y lo que queremos que ellos crean como verdad.


Cuando les transmitimos sabiduría a los niños, no les estarnos diciendo lo que deben pensar o lo que es verdad. En cambio, les decimos a ellos cómo hacer para encontrar su propia verdad. Por supuesto, no podemos ignorar el conocimiento cuando enseñamos sabiduría, porque sin conocimiento no hay sabiduría. Una cierta cantidad de conocimiento debe pasar de una generación a la siguiente, pero debemos permitir que los niños la descubran por sí mismos. El conocimiento con frecuencia se pierde, pero la sabiduría nunca se olvida.


Los viejos patrones de energía se basan en la creencia fundamental de que los niños son simples vasos vacíos que deben ser llenados de conocimiento por expertos, los profesores. Los profesores utilizan técnicas de avergonzar y comparar a los estudiantes, con la idea de que eso les dará motivación. En esta atmósfera, cualquier niño que no encaja en el modelo es considerado un niño problemático.
El problema con este sistema es que los niños aprenden a suplir su necesidad de atención y reconocimiento de forma negativa.

El aspecto espiritual de los Niños Indigo

Los nuevos Niños Índigo, a quienes me gusta llamar “Los Pequeños”, han venido aquí para darnos un nuevo entendimiento de la humanidad. Ellos son un regalo para sus padres, para el planeta y para el universo. Cuando honramos a los Pequeños como regalos, podemos ver la sabiduría divina que ellos traen para ayudar a elevar la vibración del planeta Tierra.
El paso más importante para entender y comunicarse con esos nuevos niños es cambiar nuestra forma de pensar acerca de ellos. Destruyendo sus paradigmas para honrar a los Pequeños como regalos en lugar de pensar que son un problema, usted abrirá las puertas para entender la sabiduría de ellos y la suya propia. Los Pequeños honrarán su esfuerzo y surgirá un camino para un entendimiento mutuo.
El creciente uso de tratamientos psicotrópicos refleja nuestro rechazo mundial al cambio. Nos encontramos a punto de dejar el viejo mundo, basado en la competencia, los celos y la envidia, y estamos en el umbral de una nueva era basada en la cooperación, el amor y el conocimiento de nuestra unidad. La vieja energía está dando paso a la nueva energía.
Los niños que están encarnando recientemente son diferentes de las generaciones anteriores. Ellos son llamados "Niños de la Luz", "Niños del Milenio" y "Niños Índigo" por una buena razón. Estos niños son altamente conscientes, sensibles y perfectamente psíquicos. No toleran en absoluto la deshonestidad y la falta de autenticidad. Saben instantáneamente cuando alguien está mintiendo. Imagine cuán difícil es para estos niños estar dentro del actual sistema educativo, tan falto de autenticidad, en el que se dicen cosas como: “vamos a fingir que nos gusta estar aquí. No vamos a discutir cuán infelices somos todos nosotros por ser forzados a venir a este lugar a aprender/enseñar cosas que no sabemos cómo darles aplicación práctica en nuestra vida real”.
En casa, con frecuencia los adultos tratan a los niños deshonestamente. Por ejemplo, padres que ocultan cosas a sus hijos. Estos niños intuitivos saben cuando algo está mal. Ellos les pedirán a sus padres la confirmación de estos sentimientos. Si los padres niegan la verdad, eso puede conducir a los niños a la frustración. Los niños no saben cómo conciliar la disparidad entre lo que ellos sienten (la verdad) y lo que los adultos les dicen (la mentira).
Los Niños Índigo han encarnado en esta época por una razón muy sagrada: para construir una nueva sociedad basada en la honestidad, la cooperación y el amor. Cuando lleguen a la fase adulta, nuestro mundo será bastante diferente de lo que es hoy. No habrá violencia ni competencia. Recordaremos nuestra habilidad para manifestar nuestras necesidades, así que no habrá necesidad de competir con los demás. Como nuestras habilidades telepáticas naturales serán restablecidas, mentir será imposible. Y como todos reconocerán la unidad que existe entre todos los seres vivos, la consideración hacia los otros será la base de nuestra sociedad.
Incurrimos en una gran deuda kármica si interferimos con la misión divina de estos niños. Será extremadamente importante que ayudemos a conducir a estos niños al éxito espiritual. Para ello, hace falta que seamos muy honestos con ellos. Cuando un niño le pregunte algo, aunque lo haga sentir incómodo, dígale la verdad. A menudo rezo pidiendo sabiduría para hablar con mis propios hijos, para que pueda decirles la verdad de un modo amable. Si usted se siente incómodo al decirle la verdad a su niño, hágaselo saber. Usted no necesita convertir a los niños en sus confidentes, pero es importante compartir sus sentimientos con ellos honestamente. Así, usted se convertirá en un modelo positivo que le muestra a los niños cómo honrar sus emociones.
A través de los metafísicos y sus fuentes estamos aprendiendo que estos nuevos niños que están llegando al planeta son mucho más conscientes espiritualmente. Esto no significa que todos los Índigo se convertirán en ministros o en avatares espirituales. Significa que ellos llegaron con un nivel diferente de conciencia, mayor que el nuestro.
De acuerdo con la mayoría de las fuentes espirituales, estos niños no sólo eran esperados, sino que ellos son la prueba de la evolución de la conciencia humana, más allá de la “vieja energía” de las generaciones anteriores. Ellos son pacificadores, almas viejas y sabias, y una suprema esperanza de cosas mejores en este planeta. Ellos están interesados en hacer que haya mucha paz en casa y entre sus padres. A ellos les importa más de lo que podría esperarse de un niño, y están rebosantes de sabiduría que nos deja sin aliento. Sus instintos humanitarios ya están estructurados y se manifiestan desde el comienzo. Ellos son un nuevo paso evolutivo de la humanidad.

Cuestiones de Salud

Existen duras disfunciones claramente asociadas con los Índigos: Desorden de Déficit de Atención –ADD (Attention Deficit Disorder)–, y Desorden Hiperactivo de Déficit de Atención –ADHD (Attention Deficit Hyperactive Disorder). Los índigos son frecuente y erróneamente diagnosticados con ADHD o ADD porque se niegan a obedecer. Cuando vemos una película de Clint Eastwood, aplaudimos su rebeldía. Sin embargo, cuando este mismo espíritu se evidencia en nuestros hijos, nosotros les damos drogas (la Retalina es una droga mundialmente usada). Por eso, es importante dar énfasis a los siguientes puntos:

1. No todos los Niños Índigo tienen ADD o ADHD.
2. No todos los niños con ADD o ADHD son Índigos.

Algunos estudios, como el que se encuentra en http://www.mediconsult.com/, estiman que existen entre 3 y 5 millones de niños con ADHD. Si agregamos a los que tienen deficiencia de aprendizaje, el cuadro puede llegar a 10 millones de niños o más. Siendo así, el National Institute of Mental Health (NIMH – Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos) pasó a considerar el ADHD como una prioridad nacional, con una asignación de un gran presupuesto para la investigación. Entre varias investigaciones, destacaremos la llamada Polaridad Inversa Crónica:


Polaridad inversa crónica (CRP)

Keith R. Smith descubrió la polaridad inversa crónica como un remedio para el síndrome de fatiga crónica hace años, por accidente. Desde entonces, él ha encontrado que muchos de los síntomas de ADHD en niños son iguales a los síntomas de la polaridad invertida crónica en adultos.

Cuando comenzó a examinar a niños con ADHD, sus sospechas fueron confirmadas. Casi todos los niños con ADHD que estuvieron en su consultorio presentaban polaridad invertida crónica. Una vez que él añadió al plan nutricional las hierbas medicinales para esta condición, empezaron a ocurrir cosas maravillosas en los niños. Comenzaron a responder al tratamiento y se mejoraron. La mayoría de ellos se puso “bien”.

Todos los sistemas y procesos en el cuerpo físico se basan en la electricidad. Y nuestros procesos mentales, el sistema inmunológico y el corazón son todos parte de un vasto sistema que usa la electricidad. El cuerpo humano es un sistema eléctrico que se autocontrola y se autogenera. En cualquier momento en que la electricidad está en juego, se crean campos magnéticos, siendo que los campos magnéticos tienen polaridad: o sea, tienen un polo norte y un polo sur. Si se somete a un imán a condiciones de estrés, éste invertirá su polaridad, o sea, los polos norte y sur cambiarán de posición.

Como el cuerpo humano se basa en la electricidad y tiene un campo magnético muy sutil, ciertas condiciones como el estrés pueden invertir los polos como en un imán. Esto puede ser temporal y es tratado por varios profesionales de la medicina holística/alternativa. En la práctica, he descubierto que la polaridad invertida puede durar mucho y puede ser difícil de curar sin una comprensión perfecta de una variedad condiciones.

Él fue llevado a descubrir que la polaridad inversa a menudo se torna crónica y parece ser el mayor factor causante de: síndrome de fatiga crónica, depresión, ansiedad, males en el sistema inmunológico, cáncer, ADHD y muchas otras disfunciones que no parecen curarse con los tratamientos tradicionales. Síntomas variados crean confusión acerca de cómo tratar el problema, que generalmente pasa desapercibido hasta que aparece un síntoma más pronunciado.

El sistema eléctrico del cuerpo

La polaridad invertida debilita la capacidad eléctrica del cuerpo. El estrés prolongado es la mayor causa de esta condición. Como la carga eléctrica del cuerpo se debilita, los síntomas van apareciendo como señales de aviso. Si la carga eléctrica del cuerpo cae debajo de los 42 hertz, el sistema inmunológico no puede resistir a las enfermedades. En los momentos iniciales de la polaridad invertida, las señales de aviso del cuerpo pueden incluir dolores de espalda, tirones musculares, o dolor de cabeza; si no ponemos atención a estos síntomas para recargar nuestra carga eléctrica, los síntomas pueden empeorar hasta fatiga extrema, depresión, ansiedad, migrañas, mareos y dolores crónicos en áreas débiles.

Con la polaridad invertida, el sistema de autoconservación se desactiva. Las señales eléctricas usuales en el sistema inmunológico parecen destruir en lugar de proteger.

Algunos de los principales síntomas de la polaridad invertida crónica tienen un paralelo exacto en los síntomas del ADHD; por ejemplo, memoria de corto plazo y problemas de concentración.

De acuerdo con la guía de diagnósticos de la Asociación Americana de Psiquiatría, el diagnóstico de ADD y ADHD requiere 9 síntomas de falta de atención y 9 de hiperactividad/impulsividad, que se manifiesten antes de los 7 años y que persistan por un mínimo de seis meses, y que sean lo suficientemente graves como para interferir con las actividades sociales y escolares normales:


Falta de atención:

1. Ponen poca atención en los detalles y cometen errores sin que les importe.
2. Tienen dificultades para prestar atención.
3. No escuchan a las personas.
4. No tienen continuidad en las tareas, sin terminarlas.
5. Tienen dificultades para organizarse.
6. Evitan actividades que requieren un esfuerzo sustancial de concentración o mental.
7. Frecuentemente pierden cosas que necesitan en la escuela o en otras tareas diarias.
8. Se distraen fácilmente.
9. A menudo se olvidan de actividades rutinarias.


Hiperactividad/Impulsividad:

1. Están frecuentemente inquietos o retorciéndose.
2. Abandonan el asiento con frecuencia cuando deberían permanecer sentados.
3. Siempre están corriendo o subiéndose a lugares inapropiados.
4. Tienen dificultades al participar en juegos más moderados o en otras actividades.
5. Están siempre en movimiento, como si tuvieran un motor.
6. Hablan excesivamente.
7. Responden prematuramente.
8. Tienen dificultad para esperar su turno.
9. Frecuentemente interrumpen a los otros.

Según Keith R. Smith, la polaridad invertida crónica es contagiosa, no por causa de gérmenes sino por la proximidad. Si colocamos una pila cargada cerca de una pila gastada, la pila cargada perderá carga. Asimismo, los niños rodeados por padres estresados o que están en el útero madres semejantes, pueden tener su polaridad invertida de modo inconsciente por sus padres. Esto ocurre frecuentemente antes del nacimiento, y continúa a medida que el niño se desarrolla sin que haya una intervención que rompa el círculo. Él predice que los investigadores probarán que esto crea un desequilibrio químico en el cerebro, y desórdenes nerviosos desencadenados por los síntomas ya mencionados.

Más información:

Cuestionario de Autodiagnóstico
Soy un Adulto Indigo o Adulto Cristal

  • http://www.ninosindigochile.cl/test_adulto.php













Mi hijo es distinto...

DEFINICIÓN DEL SÍNDROME DE ASPERGER.

La presente definición que se da es la adoptada por el Dr. ÁNGEL RIVIERE, y que para Él se caracteriza por la presencia conjunta de autismo con las siguientes características:

1.- TRASTORNO CUALITATIVO DE LA RELACIÓN.

Incapacidad para relacionarse con iguales. Falta de sensibilidad a las señales sociales. Alteraciones de las pautas de relación expresiva no verbal. Falta de reciprocidad emocional. Limitación importante en las capacidades para adaptar las conductas sociales a los contextos de relación. Dificultades para comprender intenciones a ajenas y especialmente "dobles intenciones”.

2. - INFLEXIBILIDAD MENTAL Y COMPORTAMENTAL.

Interés absorbente y excesivo por ciertos contenidos. Rituales. Actitudes perfeccionistas extremas que dan lugar a gran lentitud en la ejecución de tareas. Preocupación por “partes” de los objetos, situaciones o tareas. Con dificultad para detectar las totalidades coherentes.

3. - PROBLEMAS DEL HABLA Y DEL LENGUAJE.

Retraso en la adquisición del lenguaje con anomalías en la forma de adquirirlo. Empleo de lenguaje pedante, formalmente excesivo, inexpresivo, con alteraciones prosódicas y características extrañas del tono, ritmo, modulación, etc. Dificultades para interpretar enunciados literales o con doble sentido. Problemas para saber de que conversar con otras personas. Dificultades para producir emisiones relevantes a las situaciones y los estados mentales de los interlocutores.

4. - ALTERACIONES DE LA EXPRESIÓN EMOCIONAL MOTORA.

Limitaciones y anomalías en el uso de estos. Falta de correspondencia entre gestos expresivos y sus referentes. Expresión corporal desmañada. Torpeza motora en exámenes neuropsicológicos.

5. - CAPACIDAD NORMAL DE INTELIGENCIA, FRECUENTEMENTE, HABILIDADES ESPECIALES EN ÁREAS RESTRINGIDAS.

Las diferencias principales entre el Trastorno de Asperger y el Trastorno autista Clásico de Kanner son dos:

1.- Los niños y adultos con Síndrome de Asperger no presentan deficiencias estructúrales en su lenguaje, tienen limitaciones pragmáticas como instrumento de comunicaciones, prosodias en su melodía (o falta de ella )

2.-Los niños y adultos con Síndrome de Asperger tienen capacidades normales de inteligencia y frecuentemente competencias extraordinarias en campos restringidos.


ALGUNAS DIFERENCIAS ENTRE EL SÍNDROME ASPERGER Y EL AUTISMO DE ALTO FUNCIONAMIENTO.

· El diagnóstico es tardío.

· Pronostico es mas positivo.

· Déficit Social y de comunicación son menos severos.

· Los intereses restringidos son más agudos.

· Coeficiente Intelectual verbal es mayor que el coeficiente intelectual funcional. (En autismo, el caso es inverso)

· Se observa frecuentemente torpeza o rigidez motora.

Algunos enlaces de interés:

http://www.asperger.cl/definicion_de_asperger.htm

Federación Asperger España:
http://www.asperger.es/

Grupo de noticias Asperger _ castellano:
http://es.groups.yahoo.com/group/ASPERGER_CASTELLANO/

ASPERGER

http://www.aboutourkids.org/files/articles/spanish_parent_letter_jan_05.pdf

http://www.infoasperger.es/

TEST DE SÍNDROME DE ASPERGER

http://www.alumnos.usm.cl/~davy.bravo/recursos_testasperger.htm

CONSTRUCTIVISMO

¿Qué es el constructivismo?

"Soy realista como biólogo, como psicólogo y como epistemólogo." Jean Piaget

Las tesis epistemológicas básicas: constructivismo, realismo e interaccionismo

Respecto al constructivismo, diremos que todo el trabajo empírico de Piaget intenta demostrar que que un nivel siga al otro es siempre una reorganización del nivel anterior.

La autorregulación no es un tipo de reduccionismo porque el proceso requiere que se corrija lo equivocado y así posibilitar un aumento del conocimiento.

Las sucesivas reconstrucciones requieren pues: corrección, diferenciación e integración.

En relación a su realismo, se observa que Piaget acepta que existe la realidad, fundamentalmente, porque no pierde de vista el concenso intersubjetivo, pero esto, no implica que conozcamos las cosas tal cual son.

Pero la la realidad se ve como alejándose siempre del sujeto puesto que a medida que se realiza un progreso cognitivo, el objeto se ve cada vez más complejo. El objeto se aleja en la medida que el sujeto se acerca a él.

Finalmente, diremos que el interaccionismo implica que el sujeto influye en el objeto al mismo tiempo que éste influye sobre él.

Estructuras y procedimientos

Una estructura es una totalidad que se transforma y autorregula. Los procedimientos, son mecanismos utilizados, paso a paso por el sujeto con el objetivo de lograr un efecto cognoscitivo específico.

Acciones, funciones y equilibración

Así como la acción es indispensable para la supervivencia biológica lo es también para el desarrollo cognitivo. Se toma pues la acción en sentido amplio incluyendo tanto las acciones materiales como las interiorizadas.

Una acción se ejerce sobre los objetos concretos y modificables con objetivos diferenciados en función del uso de cada objeto que permanece exterior al cuerpo en tanto tiene lugar la acción.

Esquemas de acción:La parte que es común o que implica una conducta repetida de la misma acción. Ej. Buscar comida, prepararla e ingerirla conforman un esquema de acción. Digerirla ya no lo es, porque no supone un movimiento voluntario.

Las acciones no permanecen aisladas sino que llegan a coordinarse constituyendo dichas coordinaciones las primeras estructuras lógico matemáticas. Hacia los seis o siete años estas acciones que se fueron interiorzando se hacen reversibles y se integran a las estructuras. Entonces constituirán las Operaciones: que son acciones interiorizadas, reversibles agrupadas en sistemas de conjunto, con leyes de composición en tanto que sistemas o totalidades.

Las funciones: se utiliza el término de manera general para referir una totalidad de estructuras que incluye su funcionamiento. Ej: función cognoscitiva, función simbólica.

Para Piaget la asimilación y la acomodación son funciones básicas que deben su importancia al hecho de que la adaptación de un organismo a su entorno requiera diferentes niveles de asimilación y acomodación.

La asimilación, en el nivel fisiológico, consiste en la incorporación por el organismo de sustancias o energías del entorno con el objetivo de conservar el sistema. La asimilación conductual consiste en integrar los objetos a los esquemas de acción.

Si un objeto no puede ser asimilado, puede deberse a:

- que se encuentre bastante por fuera de lo asimilable (queda al margen)

- que se aproxime a los objetos ya asimilados como para que se modifique el sistema.

Cuando se da una modificación del sistema, hablamos pues de acomodación.

La equilibración se encuentra en la base de la asimilación y la acomodación puesto que establece un equilibrio entre las funciones y sus resultados.

Organización cognoscitiva

Se observan tres características fundamentales:

1. La conservación: La inteligencia se desarrolla paso a paso con un conservación parcial de lo ya adquirido.

2. La diferenciación e integración complementaria: Sin integración no habría más que una atomización lo que es contrario al constructivismo.

3.El dinamismo: Se integra permanetemente en una corriente contínua de contenidos variables dentro de formas permanentes.

Las fuerzas que rigen el desarrollo

¿Por qué se complica el sujeto buscando nuevos conocimientos, ya se trate de su conocimiento individual o del conocimiento científico?

Piaget dirá que los afectos (entendido como interés o necesidad) son la fuerza que mueve el desarrollo.

El sujeto es activo y nunca se limita a registrar lo que puede observarse sino que intenta asimiliar, re construir, encontrar las razones de las leyes que se han derivado de sus observaciones.

En todo organismo hay una tendencia general a ampliar s retorno y conquistar nuevas partes de él debido a que el organismo en tanto que sistema abierto se ve siempre amenazado por su entorno.

G.C.

Bibliografía:

PIAGET, J. (1981), "La teoría de Piaget", en: Infancia y Aprendizaje, Monografías 2: "Piaget", Barcelona, 1981, pp. 13- 54.

VUYK, R. (1984), "Cap. 5: Conceptos cruciales de la Epistemología de Piaget", en: Panorámica y crítica de la Epistemología Genética de Piaget, 1965- 1980, Tomo I, Alianza, Madrid, pp. 70-100.

Ver: http://educacion.idoneos.com/index.php/287408

Algo sobre aprender a aprender

Aprendiendo a aprender

Según Piaget, la enseñanza secundaria se corresponde con el estadio de las operaciones formales, etapa que supone una serie de habilidades muy importantes para el aprendizaje de los contenidos escolares, tales como la adquisición del pensamiento hipotético-deductivo. Pero las investigaciones demuestran que tan solo el 50% de los adultos alcanza el pensamiento formal, lo que confirmaría que esta habilidad cognitiva no se alcanza espontáneamente (al menos no de forma generalizada).

PRINCIPALES HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

Habilidades metacognitivas: Planificación, evaluación, organización, monitorización y autoevaluación.

Habilidades de Razonamiento: Inducción, deducción, analogía, razonamiento informal.

Habilidades de solución de problemas: Selección de información, indentificación de la meta, planificación, elección, ejecución y evaluación de la solución propuesta.

Estrategias de aprendizaje: Repaso, elaborción, organización. Hábitos y técnicas de estudio.

El dominio de los esquemas operacionales formales, supone que el individuo domina una parte, sin duda muy importante, del conjunto de todas las habilidades cognitivas de las que dispone o puede disponer el ser humano para resolver las diferentes tareas que se presentan a lo largo de su vida, sin embargo, el pensamiento creativo puede exigir al individuo poner en marcha habilidades muy diferentes a las propias del pensamiento formal.

Los últimos avances teóricos sobre la adquisición y el desarrollo de habilidades intelectuales desde la perspectiva cognitiva del procesamiento de la información ponen también de manifiesto la existencia de habilidades generales y específicas de dominio.

Componentes del procesamiento de la información

Metacomponentes: procesos de alto nivel cognitivo que se utilizan para planificar y evaluar.

Componentes de ejecución: de bajo nivel cognitivo, sirven para poner en marcha estrategias concretas.

Componentes que corresponden a la adquisición de conocimiento: implicados en el almacenamiento de nueva información.

Estos componentes se aplican dependiendo el tipo de tarea que los sujetos deben resolver. Y así, seleccionando la información relevante frente a la irrelevante o dotarla de coherencia depende en buena medida del conocimiento previo que el sujeto tenga.

Recientemente se ha destacado la importancia de que la educación obligatoria se desarrollen las denominadas habilidades del pensamiento, entre las que se incluyen el razonamiento inductivo, el deductivo, el analógico, así como la capacidad de argumentación y contrargumentación que forman parte del denominado razonamiento informal. A estas habilidades, otros agregan las propias del pensamiento creativo, todas ellas desarrollarían el pensamiento crítico o la capacidad para reflexionar sobre los propios procesos de pensamiento y razonamiento.

Las habilidades del pensamiento serían parte de las habilidades generales. Suponen un avance importante frente a las habilidades más generales propuestas por Piaget puesto que amplían las habilidades metacognitivas, reflejando un nivel mayor de desarrollo cognitivo. El desenvolvimiento y la eficacia de estas habilidades estarían ligadas al conocimiento específico sobre el que han de ponerse en marcha.

En esta línea, de nada o de muy poco sirve incluir asignaturas tales como "estrategias de aprendizaje" o "técnicas de estudio". Para que el alumno tenga éxito fundamental que el alumno se sienta motivado a utilizar lo que aprende: estas habilidades deben planificarse dentro del contexto específico en el que vaya aplicarlas, estos es, las asignaturas curriculares.


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Bibliografía

LIMON, M. y CARRETERO, M. (1995), "Apectos Evolutivos y Cognitivos: adolescencia, Educación Secundaria Obligatoria y reforma educativa actual", en: Cuadernos de Pedagogía, 238, pp.39-41.

http://educacion.idoneos.com/index.php/347734




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