agosto 15, 2009

SÓLO PARA PROFESORES...ALGUNAS PRUEBAS


Prueba de Síntesis Octavo Básico

INSTRUCCIONES:

§ La prueba tiene 37 preguntas.

§ LEA LOS TEXTOS QUE SE PRESENTAN Y RESPONDA LAS PREGUNTAS, MARCANDO CON UNA X LA ALTERNATIVA QUE CONSIDERES MAS CORRECTA.

§ RECUERDE CONTESTAR CON LAPIZ DE PASTA AZUL Y NO HACER BORRONES.

TIPOLOGÍA TEXTUAL

TEXTO 01

-¿Qué te pasa?
-¿Don Pablo?
- Te quedas ahí parado como un poste.
- Mario torció el cuello y buscó los ojos del poeta desde abajo.
-¿Clavado como una lanza?
- No; quieto como una torre de ajedrez.


Ardiente paciencia, Antonio Skármeta.

1.- Diga qué figura literaria predomina en el texto que precede:

a) Metáfora
b) Ironía
c) Hipérbole
d) Personificación
e) Comparación

2.- A qué tipo de texto corresponde :

a) Informativo

b) Normativo

c) Funcional

d) Argumentativo

e) Poético

TEXTO 02

"A la hora en que el sol amenaza con derretir los termómetros, Goa ofrece la posibilidad de recorrer sus villorrios, siempre protegidos bajo la sombra de los árboles y aireados por la fresca brisa marina. Casi todos son iguales; una plaza, que generalmente es un rectángulo de tierra rojiza junto al cual destaca invariablemente alguna iglesia barroca pintada de blanco. Siempre al lado de la iglesia hay una escuela y, frente a ésta, la infaltable taberna, donde los hombres se reúnen tras las faenas del día a tomar cerveza y jugar dominó"

3.- ¿Qué tipo de texto es el que precede?

a) Informativo

b) Descriptivo

c) Funcional

d) Argumentativo

e) Poético

4.- En el texto que precede se habla de:

a) una moderna ciudad

b) una persona

c) un pueblo costero

d) un pueblo rural

e) ninguna de las anteriores

5.- ¿A qué se refiere la expresión: "a la hora en que el sol amenaza con derretir los termómetros"?

a) al mediodía

b) al atardecer

c) al amanecer

d) al anochecer

e) a las seis

6.- ¿Cuál es la principal característica de los textos de este tipo?

a) Describe un ser, un objeto o una situación

b) Expresa afirmaciones que apoyan o sustentan una idea

c) Informan sobre algún acontecimiento

d) Relatan sucesos en forma ordenada

e) Expresan los sentimientos del narrador

TEXTO 03
“Hay sustancias que están formadas por varias clases de materia mezcladas en proporción variable. Cada componente conserva sus propiedades dentro de la mezcla, y las propiedades de esta son el resultado medio de las propiedades de sus componentes.
Por ejemplo, el chocolate es una mezcla de azúcar y cacao: color, sabor y valor alimenticio es el resultado de las propiedades de sus componentes. El petróleo es otra mezcla; en él se separan gases como el butano, líquidos como la gasolina y sólidos como el asfalto".

7.- ¿Cuál de las siguientes afirmaciones expresa mejor la idea principal del texto?
a) Existen sustancias que resultan de la mezcla de otras y cuyas propiedades derivan de las propiedades de las diferentes materias mezcladas.
b) Existen muchas sustancias que están formadas por componentes diferentes.
c) Para mezclar dos sustancias es preciso que tengan las mismas propiedades.
d) Cuando se mezclan dos sustancias como el azúcar y el cacao, el resultado es una sustancia –el chocolate- que conserva las propiedades de ambas.
e) Las sustancias

Funciones del lenguaje/factores de la comunicación

TEXTO 04

"Antonio Machado nació en Sevilla en el último tercio del siglo XIX

8. La función de lenguaje presente en el texto que precede es:

a) metalingüística, puesto que predomina el código

b) poética, puesto que predomina el mensaje

c) referencial, puesto que predomina el referente

d) fática, puesto que predomina el canal

e) apelativa, puesto que predomina el receptor

TEXTO 05

"Los sustantivos son las palabras que designan cosas, personas, animales, vegetales o conceptos abstractos"

9.- La función de lenguaje presente en el texto que precede es:

a) metalingüística, puesto que predomina el código

b) poética, puesto que predomina el mensaje

c) referencial, puesto que predomina el referente

d) fática, puesto que predomina el canal

e) apelativa, puesto que predomina el receptor

Dado los siguientes enunciados, determine el factor de la comunicación y la función del lenguaje predominante.

Enunciados

Factor

Función

10.-“Tus ojos son cual crepúsculo dorado”…

a) Emisor

b) Receptor

c) Mensaje

d) Referente

e) Canal

a) Expresiva

b) Apelativa

c) Poética

d) Referencial

e) Fática

11.-“Asalto a mano armada se produjo en Calle Blanco Encalada”.

a) Emisor

b) Receptor

c) Mensaje

d) Referente

e) Canal

a) Poética

b) Apelativa

c) Expresiva

d) Referencial

e) Fática

12.-“¡Oh, Dios mío qué dolor tan profundo…me mata!”

a) Emisor

b) Receptor

c) Mensaje

d) Referente

e) Canal

a) Poética

b) Apelativa

c) Expresiva

d) Referencial

e) Fática

13.-“Colún, toda la magia del Sur”.

a) Emisor

b) Receptor

c) Mensaje

d) Referente

e) Canal

a) Poética

b) Apelativa

c) Expresiva

d) Referencial

e) Fática

14.-“¿Disculpe, me podría decir la hora?

a) Emisor

b) Receptor

c) Mensaje

d) Referente

e) Canal

a) Poética

b) Apelativa

c) Expresiva

d) Referencial

e) Fática

15.“Gansapito”, quiere decir bobo, tonto

a) Emisor

b) Receptor

c) Mensaje

d) Referente

e) Canal

a) Poética

b) Apelativa

c) Expresiva

d) Referencial

e) Fática

Reglas de la acentuación

16.-Para acentuar correctamente las palabras, lo primero que tienes que identificar es la SÍLABA TÓNICA. Se llama así a la sílaba sobre la que recae el golpe de voz más fuerte. Ejemplos: pri-mo ji-ne-te lám-pa-ra.

La definición que precede corresponde a:

a) Acentuación de palabras agudas

b) Reglas generales de la acentuación

c) Acentuación diacrítica

d) Acentuación dierética

e) Acentuación de palabras esdrújulas

17.- En la lengua española existen tres tipos de palabras según donde se sitúa la sílaba tónica: _____________, ______________ y _____________.

Las palabras que completan la definición que precede son:

a) Agudas, hiatos y diptongos

b) Agudas, graves y esdrújulas

c) Hiatos, diptongos y triptongos

d) Dieréticas, hiatos y diacríticas

e) Generales , especiales y otras

18.- “Sirve para diferenciar palabras que se escriben de la misma forma pero tienen significados diferentes”.

Ejemplo: Llegamos más lejos, mas no los encontramos. MÁS = Cantidad. MAS = Pero.

La definición que precede, corresponde a:

a) Reglas generales de la acentuación

b) Reglas especiales de le acentuación

c) Acentuación diacrítica

d) Acentuación dierética

e) Reglas de de pronombres

19.- “El no quiere dar su brazo a torcer. Tu siempre dices la verdad.”

De la oración que precede, deben llevar tilde:

I. El

II. Brazo

III. Torcer

IV. Tu

a) Sólo I b) sólo IV d) II y III e) I y IV

20.- En la oración: TÚ nunca te ocupas de TU casa” Los monosílabos destacados, cumplen las siguientes funciones gramaticales, en forma correlativa:

a) pronombre personal- pronombre posesivo

b) pronombre posesivo- pronombre personal

c) pronombre personal- adjetivo posesivo

d) adjetivo posesivo- pronombre personal

Comprensión de lectura

TEXTO 06

Las Tres Rejas

El joven discípulo de un filósofo sabio llega a su casa y le dice:

-Maestro, un amigo estuvo hablando de ti con malevolencia...

-¡Espera! -lo interrumpe el filósofo-.

¿Hiciste pasar por las tres rejas lo que vas a contarme?

-¿Las tres rejas? -preguntó su discípulo.

-Sí. La primera es la verdad. ¿Estás seguro de que lo que quieres decirme es absolutamente cierto?

-No. Lo oí comentar a unos vecinos.

-Al menos lo habrás hecho pasar por la segunda reja, que es la bondad. Eso que deseas decirme, ¿es bueno para alguien?

-No, en realidad no. Al contrario...

-¡Ah, vaya! La última reja es la necesidad. ¿Es necesario hacerme saber eso que tanto te inquieta?

-A decir verdad, no.

-Entonces... -dijo el sabio sonriendo-, si no es verdad, ni bueno ni necesario, sepultémoslo en el olvido.

Anónimo

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/otras/anon/otros/tres.htm

21.- Según el texto, ¿qué quería hacer el joven discípulo?

A) Contarle a su maestro un rumor que había escuchado.

B) Pedirle consejo a su maestro, sobre algo que había escuchado.

C) Decirle a su maestro lo que opinaban de él.

D) Contarle a su maestro un comentario que hicieron de sobre él

22.- ¿Cómo reaccionó el sabio ante el mensaje de su discípulo?

A) Le pidió que le dijera lo que hablaban de él.

B) Se impacientó por saber lo que decían.

C) Se negó a escuchar lo que su discípulo le quería contar.

D) Consultó primeramente a su discípulo sobre la necesidad de comentar lo que escuchó.

23.- ¿Qué intención tenía el discípulo al contarle a su maestro el comentario?

A) Deseaba poner mal entre su maestro y quien supuestamente lo dijo.

B) Quería quedar bien con su maestro.

C) Sólo comentar lo que escuchó.

D) Que su maestro supiera lo que se decía de él.

24. ¿Qué cualidad encarna el joven discípulo?

A) La lealtad.

B) El chisme.

C) La impulsividad.

D) La maldad.

25.- Cuando el sabio habla de “Las Rejas”, eso corresponde a:

A) Pasos a seguir.

B) Metáfora.

C) Rumores.

D) Malas intensiones.

26.- ¿Cuál es la intención de este texto?

A) Mostrar la imprudencia del joven discípulo.

B) Demostrar lo peligroso que son los comentarios malintencionados.

C) Entregar una enseñanza.

D) Demostrar la gran sabiduría del maestro.

27.- ¿Cómo se muestra al interior del texto lo que hablan los personajes?

A) Conversación.

B) Consejos.

C) Diálogos.

D) Comentarios.

TEXTO 07

LA PINCOYA

Adolescente muy hermosa, de larga cabellera dorada, de encanto y dulzura incomparables. Sale desde las profundidades del mar, semivestida con un traje de algas, a danzar a las playas.

Cuando realiza su delicado baile mirando hacia el mar, significa que en esas playas y mares abundarán los peces y mariscos; en cambio si lo hace con el rostro vuelto hacia la tierra, indica a los pobladores que para la temporada venidera, los mencionados productos escasearán y por tal motivo, será menester salir en su búsqueda a playas y mares lejanos. No obstante, cuando la escasez, en ciertas regiones se prolonga por largo tiempo, por ausencia de la Pincoya, es posible hacerla volver, y con ella, la abundancia, por intermedio de una ceremonia especial.

La leyenda dice que... Al regresar la Huenchula, a casa de sus padres, en donde dejara bajo sus cuidados a su tierna hija, durmiendo en una lapa, comprobó que debido a la curiosidad de 0us mayores, la niña se había transformado en agua cristalina. Invadida por el llanto y la desesperación, cogió la vasija y corrió desesperada hacia la playa, a vaciar suavemente su contenido en las aguas del mar. Y avanzando hacia el interior, se perdió en las profundidades del océano, en busca de su esposo el Millalobo. Entre sollozos y llantos, le relató lo acontecido. Apenas hubo terminado de pronunciar la última frase de su historia, vio acercarse hacia ella, una delicada barca semejante a una lapa, llevando en su interior a su desaparecida hija, convertida ahora, en una hermosa joven, a quien dio el nombre de Pincoya.

Las múltiples variedades de peces y mariscos, que el Millalobo, ofrece generoso al pueblo chilote, las siembras, en mares y playas, por intermedio de las maravillosas y fecundas manos de su hija predilecta, la Pincoya.

Cuando los chilotes, eternos vagabundos del mar, naufragan, siempre encuentran junto a ellos a la candorosa Pincoya, que acude pronto a su auxilio. Si por razones superiores, no logra su propósito de salvarlos, ayudada por sus hermanos la Sirena y el Pincoy, transporta con ternura los cuerpos de los chilotes muertos hasta el Caleuche, en donde ellos revivirán como tripulantes del barco fantasma y a una nueva existencia de eterna felicidad. Seguramente, por esta razón, los chilotes jamás temen al mar embravecido, a pesar que la mayoría de ellos no sabe nadar. El espíritu de la Pincoya, creado por su imaginación, al velar siempre por ellos, les infunde plena confianza, durante sus arriesgadas faenas por los océanos del mundo.

(Publicación del Dr. Bernardo Quintana Mansilla, “Chiloé Mitológico”).

28.- La Pincoya es:

A. una sirena que sale del mar en la zona norte, por las noches ahuyentando a la gente.

B. una adolescente hermosa, de cabello largo y muy dulce que sale del mar a danzar

por la playa.

C. una sirena que sale de la montaña en la zona chilota.

D. Ninguna de las anteriores.

29.- Los padres de la Pincoya son:

A. Pincoy y Huenchula.

B. Millalobo y Huenchula.

C. Sirena y Millalobo.

D. Huenchula.

30.-¿Por qué los chilotes no le temen al mar embravecido, pesé a que la mayoría no sabe nadar?

A. Porque están protegidos por Millalobo.

B. Porque son valientes y no le temen a nada.

C. Porque sienten que la Pincoya los protege.

D. ninguna de las anteriores

31.-Cuando la Pincoya realiza su baile mirando hacia el mar significa que:

A. habrá abundancia de peces y mariscos.

B. Habrá escasez de peces y mariscos.

C. No habrá variación en la pesca.

D. Ninguna de las anteriores.

32.-El Millalobo ofrece las variedades de peces y mariscos por medio de las fecundas manos de:

A. su hermano.

B. su hija.

C. La Pincoya.

D. la mar


Vocabulario contextual

33.-“En las profundidades del mar habitan peces muy hermosos”.

A. mueren.

B. viven.

C. cambian.

D. salen.

34.- “Una sirena que ahuyenta a la gente”.

A. saluda.

B. convoca.

C. asusta.

D. llama.

35.- … “por medio de las fecundas manos de su hija predilecta”

A. preferido

B. dialecto

C. distinguido

D. amado

36.- … “no logra su propósito de salvarlos”

A. voluntad

B. objetivo

C. deseo

D. realización

37.- “pobladores que para la temporada venidera”

A. pasada

B. pretérita

C. anual

D. próxima

2 comentarios:

Unknown dijo...

me podria enviar prueba de la sintesis actual 2013 para preparar a mi hijo

Anónimo dijo...

Soy de 8vo esta todatu wea mala

CALENDARIO

BUSQUEDA