agosto 23, 2009

LECTURA

PROCESO LECTOR



La lectura es una actividad cognitiva compleja la lectura constituye un proceso de múltiples componentes:

  • Perceptivos
  • Lingüísticos y
  • Cognitivos
  • Estos componentes están estructurados en tres niveles: decodificación, comprensión y metacognición, a partir de los cuales el lector obtiene información a través de los símbolos escritos que analiza y comprende en interacción con el autor del texto y dentro de un determinado contexto.

I. La decodificación

Decodificar significa descifrar un código, es decir, dar un significado a las letras impresas. Este proceso de decodificación está integrado por los siguientes componentes, lo que permite el reconocimiento de la palabra:

a) Procesamiento sensorial: para que el mensaje sea procesado, previamente tiene que ser recogido por nuestros sentidos: visual, auditivo, táctil y cinestésico.

b) Procesamiento Perceptual: Una vez que los sentidos recogen la información se pone en marcha los mecanismos perceptivos, que extraen la información gráfica, agrupan los grafemas y los asociarán con las unidades del sistema lingüístico preexistentes; es decir los fonemas. Cuando las asociaciones y el análisis letra a letra, sílaba a sílaba, palabra a palabra, oración, se automatiza, el lector tiene que determinar cómo están relacionadas esas palabras, a través del procesamiento sintáctico, encargado de descubrir la relación entre las oraciones sin analizar el significado de las mismas.

El procesamiento perceptual está integrado por:

1. Procesamiento Visual: a través del cual se produce el conocimiento de las características perceptivas de las letras e incluye las siguientes habilidades:

  • Discriminación
  • Diferencia Figura/fondo
  • Capacidad de retener secuencias
  • Análisis y síntesis.

2. Procesamiento Fónico: o capacidad para establecer la correspondencia entre grafema/fonema y para utilizar el código fónico. Su éxito depende de las siguientes habilidades:

§ Discriminación de sonidos

§ Diferenciación de sonidos relevantes, de los no relevantes.

§ Recuerdo de los sonidos.

§ Secuenciación de los sonidos

§ Análisis y síntesis de sonidos en la formación de palabras.

Una vez identificadas las unidades lingüísticas, el lector debe encontrar el concepto con el que se asocia esa unidad lingüística; es decir es el proceso de acceso al léxico y se puede realizar por dos vías: la ruta visual o léxica y la ruta fonológica o indirecta.

La ruta visual o léxica: una vez que se ha realizado el análisis visual o identificación de las letras que componen las palabras, se activa el léxico visual y se hace la conexión con el sistema semántico. El lector percibe y reconoce la palabra escrita como una unidad global; es decir conecta directamente la forma de la palabra con su significado.

La ruta fonológica o indirecta: el lector reconoce los grafemas y su correspondencia con los fonemas que constituyen la palabra hablada. De este modo, los signos gráficos son transformados en sonidos, mediante el sistema de conversión grafema – fonema y, es a través de los sonidos como se accede al significado de las palabras.

Déficit en el Procesamiento Perceptual

Según este modelo, una inadecuada percepción derivan en una serie de déficit que pueden ocasionar dificultades en el aprendizaje de la lectura, entre ellos cabe citar los siguientes:

  • Déficit o dificultad en el análisis visual o bien en los movimientos sacádicos o fijaciones.
  • Déficit o dificultad a nivel léxico o en el reconocimiento de palabras, por vía fonológica o visual o por las dos.
  • Dificultades a nivel semántico en la estructuración de significados y conceptos o en la interrelación de los mismos con los conocimientos previos (en la comprensión lectora)

Estas dificultades producen:

  • Dificultades en la discriminación de letras de grafía similar, de distinta orientación espacial (b/d; p/q).
  • Dificultades generalizadas para integrar en un todo los rasgos perceptivos de los estímulos.
  • Dificultades para procesar el orden serial de los estímulos.
  • Dificultades en la integración de la información auditiva y visual.

3. Procesamiento Lingüístico: cuando los niños inician el aprendizaje de la lectura deben establecer un vínculo entre el habla y los símbolos, lo que pone de manifiesto la dependencia que existe entre la lectura y el lenguaje oral. Por tanto, el desarrollo del lenguaje oral deben preceder al aprendizaje de la lectura y escritura.

Déficit en el Procesamiento Lingüístico

En ocasiones los procesos perceptivos están desarrollados adecuadamente y las deficiencias se producen a nivel psicolingüísticos.

  • Las dificultades no surgen en la diferenciación de los distintos grafemas entre sí, sino en el momento de establecer qué se representa en cada grafema.
  • Dificultad en la habilidad de procesar estímulos verbales secuencialmente
  • Segmentación de palabras en fonemas

Las dificultades en el procesamiento perceptual y lingüístico se ponen de manifiesto con una lectura torpe, difícil, poco comprensible, en la que son frecuentes tales como:

Confusión de sonidos, que se puede producir en sonidos vocálicos como consonánticos. Ej.: a por o; d por b; r por l.

Rotación de letras, consiste en confundir una letra con otra similar aunque colocada en distinto sentido. Ej.: u por n

Inversiones o modificación de la secuencia correcta de las letras. Ej.: lobo por lodo, pebo por pelo.

Omisiones o supresión de una o varias letras al leer. Ej.: panta por planta; libo por libro; cavo por clavo.

Agregados o incorporación de letras o grupos de letras que no forman parte de la palabra. Ej.: planeta por planta; Pedrol por Pedro.

Contaminaciones que consisten en la unión de dos palabras o de una y parte de otra. Ej.: alala por ala; casado rada `por casa dorada.

Disociaciones o palabras fragmentadas de forma incorrecta. Ej.: pra dover de por prado verde.

En la velocidad lectora se pueden producir las siguientes dificultades:

Regresiones o la necesidad continua de volver hacia atrás para poder comprender lo leído.

Fijaciones o detenciones breves de la vista al leer.

Subvocalizaciones que se producen cuando los niños pronuncian mentalmente mientras leen.

Vocalizaciones: se producen cuando el sujeto lee en voz alta o acompañado de movimiento de los labios

Si la dificultad se presenta a nivel auditivo-lingüístico o fonológico; es decir si presenta dificultades en las habilidades psicolingüísticas, en la discriminación auditiva y en la memoria auditiva inmediata se produce:

Dificultad en el procesamiento de estímulos verbales secuencialmente.

Confusión en la pronunciación, puesto que no percibe diferencias entre los sonidos, sean éstos vocálicos o consonánticos.

No identifican o reproducen palabras que riman.

Tiende a escribir tal como pronuncia

Dificultades en la lectura de pseudopalabras y palabras nuevas

4. Procesamiento Contextual: es la habilidad para hacer uso del contexto, lo que permite leer palabras desconocidas, ayuda a la comprensión.

II. Comprensión

Cuando los procesos de decodificación se han automatizado, el hemisferio izquierdo realiza complejas tareas de integración que son fundamentales para la comprensión del texto.

En la comprensión aparecen implicados procesos psicológicos como: atención, memoria, extracción del significado (lenguaje) y aplicación del conocimiento a situaciones nuevas (pensamiento)

III. La Metacomprensión.

Para que se pueda producir la comprensión de un texto es necesario que el sujeto tenga conciencia de los procesos y habilidades que requiere el proceso lector y debe ser capaz de determinar cuándo está leyendo en forma correcta y cuándo lo está haciendo en forma incorrecta y requiere autocorregirse. La metacomprensión alcanza su máxima efectividad en la fase intermedia del aprendizaje de la lectura, cuando el alumno dirige su atención consciente a recordar, entender y controlar lo aprendido y en menor medida en la fase inicial.

La Escritura

Actualmente existe un gran interés en explicar los procesos cognitivos que intervienen en el lenguaje escrito, puesto que son los modelos cognitivos los que mejor explican cómo se produce el proceso de la escritura.

La escritura al igual que la lectura es un proceso complejo, en la que participan distintos factores: cognitivos, lingüísticos y motores, estructurados en distintos procesos (de planificación, construcción o elaboración sintáctica, recuperación léxica, procesos motores y de revisión o evaluación)

En forma sintética, la estructura del proceso escrito es la siguiente:

§ Planificación del Mensaje

§ Proceso de Realización

§ Proceso de Evaluación

  1. Planificación del mensaje: antes de escribir, la persona debe decidir sobre qué y para qué escribir y en base a eso, debe seleccionar de la memoria de largo plazo ideas, conocimientos, hechos o experiencias que estime relevante par llevar a cabo lo que quiere transmitir.
  2. Proceso de realización o ejecución: una vez que se ha planificado el mensaje, es necesario trasladar esas ideas o pensamiento a un texto escrito, lo que está sometido a una serie de exigencias cognitivo- lingüísticas (sintácticas y léxicas), así como perceptivo motrices que son las que hacen posible trasladar esa organización semántica jerarquizada al discurso escrito. Este proceso de realización implica los siguientes subprocesos: la construcción sintáctica, la recuperación léxica (utilizando la ruta visual o directa o la ruta fonológica o indirecta) y procesos motores.

Los procesos motores permiten la representación gráfica, a través de los movimientos musculares y con la ayuda de la memoria operativa o a corto plazo, donde se especifican rasgos, dirección, tamaño proporcional de las letras. En esta actividad, intervienen una gran variedad de movimientos diferentes coordinados y dependientes de la orientación visual. Esta función perceptiva motriz controlada por el sistema nervioso requiere que el acto motor sea efectuado con movimientos coordinados de brazo, mano y dedos. En su ejecución, cabe distinguir los siguientes aspectos: velocidad, precisión, dirección, fuerza y trayectoria del trazo.

  1. Proceso de Evaluación o revisión: el objetivo de este proceso cognitivo es tratar de mejorar la calidad de la composición escrita, mediante un análisis crítico del discurso

Ahora bien, el proceso escrito es diferente según que el acto de escribir se produzca en una actividad de copia, dictado o escritura espontánea o creativa.

Cuando se está realizando una copia se realiza una actividad visomotora. En este proceso se pueden seguir las mencionadas rutas fonológicas y visuales

En el dictado o escritura espontánea se tienen que trasponer los signos lingüísticos enmovimientos, pero que mientras en el dictado se produce la transposición de lo que percibimos auditivamente en gestos motores; es decir, se parte de la palabra hablada para llegar a la escritura y se requiere además una adecuada coordinación vasomotora, de la comprensión verbal auditiva. .En la escritura espontánea el sujeto verbaliza sus ideas, y con posterioridad, transforma las palabras en gestos; es decir se requiere de una adecuada coordinación vasomotora, de la comprensión verbal auditiva, pero también del pensamiento discursivo.

Si las dificultades se presentan a nivel perceptivo motriz se observa en la calidad del acto gráfico:

En relación a los patrones motores: descontrol en relación al tamaño de las letras (muy pequeñas o muy grandes), mal dibujadas, desproporcionadas, inclinadas, utilización de letras imprentas y cursivas.

En relación a la organización general: palabras amontonadas, márgenes excesivamente amplios, confusión de línea horizontal y vertical, le resulta difícil mantenerse en un reglón y reproducir de memoria dibujos simples.

Si las dificultades se presentan a nivel lingüístico se producen las mismas dificultades que en la lectura.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy bueno el blog...te felicito.

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