septiembre 05, 2009

Mi hijo es distinto...

DEFINICIÓN DEL SÍNDROME DE ASPERGER.

La presente definición que se da es la adoptada por el Dr. ÁNGEL RIVIERE, y que para Él se caracteriza por la presencia conjunta de autismo con las siguientes características:

1.- TRASTORNO CUALITATIVO DE LA RELACIÓN.

Incapacidad para relacionarse con iguales. Falta de sensibilidad a las señales sociales. Alteraciones de las pautas de relación expresiva no verbal. Falta de reciprocidad emocional. Limitación importante en las capacidades para adaptar las conductas sociales a los contextos de relación. Dificultades para comprender intenciones a ajenas y especialmente "dobles intenciones”.

2. - INFLEXIBILIDAD MENTAL Y COMPORTAMENTAL.

Interés absorbente y excesivo por ciertos contenidos. Rituales. Actitudes perfeccionistas extremas que dan lugar a gran lentitud en la ejecución de tareas. Preocupación por “partes” de los objetos, situaciones o tareas. Con dificultad para detectar las totalidades coherentes.

3. - PROBLEMAS DEL HABLA Y DEL LENGUAJE.

Retraso en la adquisición del lenguaje con anomalías en la forma de adquirirlo. Empleo de lenguaje pedante, formalmente excesivo, inexpresivo, con alteraciones prosódicas y características extrañas del tono, ritmo, modulación, etc. Dificultades para interpretar enunciados literales o con doble sentido. Problemas para saber de que conversar con otras personas. Dificultades para producir emisiones relevantes a las situaciones y los estados mentales de los interlocutores.

4. - ALTERACIONES DE LA EXPRESIÓN EMOCIONAL MOTORA.

Limitaciones y anomalías en el uso de estos. Falta de correspondencia entre gestos expresivos y sus referentes. Expresión corporal desmañada. Torpeza motora en exámenes neuropsicológicos.

5. - CAPACIDAD NORMAL DE INTELIGENCIA, FRECUENTEMENTE, HABILIDADES ESPECIALES EN ÁREAS RESTRINGIDAS.

Las diferencias principales entre el Trastorno de Asperger y el Trastorno autista Clásico de Kanner son dos:

1.- Los niños y adultos con Síndrome de Asperger no presentan deficiencias estructúrales en su lenguaje, tienen limitaciones pragmáticas como instrumento de comunicaciones, prosodias en su melodía (o falta de ella )

2.-Los niños y adultos con Síndrome de Asperger tienen capacidades normales de inteligencia y frecuentemente competencias extraordinarias en campos restringidos.


ALGUNAS DIFERENCIAS ENTRE EL SÍNDROME ASPERGER Y EL AUTISMO DE ALTO FUNCIONAMIENTO.

· El diagnóstico es tardío.

· Pronostico es mas positivo.

· Déficit Social y de comunicación son menos severos.

· Los intereses restringidos son más agudos.

· Coeficiente Intelectual verbal es mayor que el coeficiente intelectual funcional. (En autismo, el caso es inverso)

· Se observa frecuentemente torpeza o rigidez motora.

Algunos enlaces de interés:

http://www.asperger.cl/definicion_de_asperger.htm

Federación Asperger España:
http://www.asperger.es/

Grupo de noticias Asperger _ castellano:
http://es.groups.yahoo.com/group/ASPERGER_CASTELLANO/

ASPERGER

http://www.aboutourkids.org/files/articles/spanish_parent_letter_jan_05.pdf

http://www.infoasperger.es/

TEST DE SÍNDROME DE ASPERGER

http://www.alumnos.usm.cl/~davy.bravo/recursos_testasperger.htm

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